Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

Aspirantes a candidatos a Diputaciones federales Se registran en la capital Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Ene 03, 2021

= Si la intención procede, convalidarán aquí el sábado 09.
= Así, hoy habrá nombres de los posibles candidatos


= Perfilan candidaturas independientes a alcaldes y diputados
= INE acata mandato del TEE, tras impugnación de Clouthier

Jorge Luis Telles Salazar

Desde ayer domingo comenzó a correr el periodo para que los aspirantes a candidatos (o candidatas) a diputaciones federales manifiesten sus intenciones en este sentido ante la Comisión Nacional del Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional. El plazo fenecerá hoy lunes, de conformidad con el reglamento plasmado en la convocatoria especialmente expedida para el efecto.
Allá, en la ciudad de México, cubrirán el trámite todos aquellos que pretenden ser candidatos a diputados federales por los distritos en los que el PRI va en coalición con Acción Nacional y también con el Partido de la Revolución Democrática. Hablamos de 185 en total; en los 115 restantes, el tricolor tendrá candidatos propios.
En lo que a Sinaloa corresponde, en solo cuatro de los siete distritos electorales federales, el partido tricolor aportará candidaturas: el 03, con cabecera en la ciudad de Guamuchil; el 04, en Guasave y el 05 y el 07, con centro de operaciones en esta ciudad capital. En las demarcaciones 01 y 02, el candidato (o la candidata) lo pondrá en PAN el PRD, a su vez, lo hará en la sexta. Al final del día, los siete candidatos portarán una sola camiseta: la de la Coalición Va por México, que tiene como objetivo recuperar los equilibrios políticos en nuestro país.
Así de sencillo y así de claro.
¿Estamos?
-0-
Y bien.
Si no fue ayer, en el curso de hoy lunes, seguramente, conoceremos los nombres de los posibles candidatos del PRI – a la sazón también de la alianza con PAN y PRD – para los cuatro distritos electorales antes mencionados. Los correspondientes a los otros tres distritos serán seleccionados, conforme a los procedimientos acostumbrados en los otros dos partidos coaligados.
Y de entre aquellos que manifestaron su intención, surgirán, el día 07 del presente mes los precandidatos, quienes, a su vez, tendrán que registrarse como tales ante el órgano auxiliar en Sinaloa de la Comisión Nacional del Proceso Interno – presidida, de nuevo, por el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez -, lo cual deberá ocurrir el sábado 09. Un día después se conocerá el resolutivo del órgano estatal.
¿Nombres?
Sin conocerlos con precisión, se habla de algunos personajes que todavía hace días aspiraban a la candidatura gubernamental; de funcionarios de la actual administración y hasta de las llamadas opciones ciudadanos. Sin embargo, déjeme recordarlo que son solo cuatro. Ni uno más.
Como quiera que sea, este lunes contaremos, sin duda, con información precisa al respecto, lo que aportará mayores elementos para la especulación.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
En su sesión extraordinaria de ayer domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa declaró procedentes, de entrada, las siguientes candidaturas independientes para las elecciones de junio venidero:
Israel Zamorano Lara y Jairo Samuel Leyva Soto, a la presidencia municipal de El Fuerte.
Elzbieta Aleksandra Skoryna Martíez, a la presidencia municipal de Ahome.
Santos Joel Cañedo Rodríguez, a la presidencia municipal de Mazatlán.
Samier Herrera Fierro y Marcos Noel Velázquez, a la diputación local por el distrito 01, con cabecera en El Fuerte.
Y José de Jesús Mojica López y Julio Cesar Flores Delgado, a la diputación por el distrito 22, con sede en el puerto de Mazatlán.
En sentido contrario se rechazó la manifestación de intención de Mario Eduardo Rodríguez Kato, quien aspiraba a la candidatura independiente por el distrito 15, con centro de operaciones en esta ciudad capital. ¿La causa? Incumplimiento a las recomendaciones del IEES, por no subsanar en el tiempo previsto algunos de los requisitos señalados por el órgano electoral.
Todos ellos iniciarán hoy lunes su periodo de recaudación de firmas de apoyo, en un porcentaje del 2 por ciento, respecto a la lista nominal que corresponda, de acuerdo al municipio o distrito electoral.
Y algunos de ellos también dejaron pendientes otros requisitos a cumplir en breve. De lo contrario, hasta aquí llegarán sus sueños, ilusiones y aspiraciones.
Ya le contaremos.
-0-
A propósito.
También en su sesión de ayer domingo, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dio cumplimiento a la sentencia dictada por el tribunal local, respecto a una impugnación del ciudadano Manuel Clouthier Carrillo, con relación a los plazos fijados para la recolección de firmas a los aspirantes a candidaturas independientes para la gubernatura de la entidad.
El plazo original era de 40 días.
El nuevo será de 60: del 4 de enero al 4 de marzo de 2021.
De esta manera, Manuel Clouthier se anota buenos puntos en sus recurrentes batallas políticas; pero de lo que no se informó fue de la aparente intención de Manuel en el sentido de buscar la gubernatura de Sinaloa por el camino de los independientes.
Ni de Manuel, ni de nadie, de hecho.
Aparentemente el plazo para expresar tal intención también feneció ayer domingo, salvo que exista un apartado por ahí, para las mayorías desconocido.
Atentos.
-0-
En tanto.
También el IEES aprobó el convenio de coalición entre los partidos PRI-PAN-PRD, para la elección de gobernador y para las 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. Los ayuntamientos, como lo informamos en su momento, quedaron fuera de la alianza y cada uno de los tres participará con candidatos propios para las 18 presidencias municipales.
Por lo que hace a las diputaciones, el PRI aportará candidato en 14 de los 24 distritos electorales locales: 03 y 04, con cabecera en Los Mochis; 06, en Sinaloa-municipio; 07 y 08, en Guasave; 10, en Mocorito; 11, en Navolato; 12, 16, 17, 18 y 19, en Culiacán y 22 y 23, en Mazatlán.
El PAN, en 8 demarcaciones: 01, de El Fuerte; 02; 05, de Los Mochis; 13 y 15, de Culiacán; 20 y 21, de Mazatlán y 24, de El Rosario.
Y el PRD, en solo dos: 09, de Guamuchil y 14, de Culiacán.
Aquí si van juntos todos, aunque con diferentes procesos de selección de candidatos. Una vez que los tres procesos hayan concluido, todos harán frente a la causa común que los une; la misma que ya citamos líneas arriba: un mayor equilibrio político en los Estados del país y en la nación entera en general.
¿Lo lograrán?
Eso lo sabremos, la noche del domingo 06 de junio. Ya no falta mucho. Créalo.
-0-
Bueno.
Antes de concluir, ponderar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en favor de Jesús Enrique Hernández Chávez, para encabezar la comisión del proceso interno para la selección de candidatos a diputados federales. El 09, instalará “Chuquiqui” su mesa receptora.
Hernández Chávez, por si le interesa, también encabezará la comisión del proceso interno, para la selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Una distinción para “Chuquiqui”.
Más que eso un reconocimiento de la máxima dirección del PRI, a su capacidad, su lealtad e institucionalidad. Hernández ya ha encabezado el proceso interno en otras ocasiones, así que los buenos resultados están más que garantizados.
Ya lo verá usted.
-0-
A manera de colofón.
Con la reanudación de la inmensa mayoría de las actividades en Sinaloa – tras el periodo de asueto de Navidad y Fin de Año – aparece también nuestra primera columna del 2021, pletórica de temas de tipo político, tal y como responde al momento actual, el cual da la impresión de que un asunto de emergencia nacional, como el coronavirus, ha pasado a un segundo término.
Y en nuestro caso, no es reanudación; de hecho no dejamos de publicar, aunque con mayor espacio entre un día y otro, esta Agenda Política, para mantener la actualización del tema, en beneficio de quienes nos favorecen con su atención.
Así las cosas, vamos de nuevo.
Con actitud, determinación, muchos cuidados y fe en Dios, que es lo más importante de todo.
Y que nuestro Dios los bendiga también a todos ustedes. Y a cuidarse mucho, que la situación lo obliga. Ninguna medida cae en la exageración.
Así, nos fuimos ya. Buena semana, para todos.
-0-