CJNG desbanca al cártel de Sinaloa y ya es la agrupación con mayor expansión en México: uif Destacado

Escrito por  Redacción Dic 30, 2020

La organización del Mencho se extendió por la mayor parte del país con su violencia y poder corruptor

La violencia está lejos de frenarse en México. Pese a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en el país, la expansión de los narcos en el territorio continúa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que mostró un mapa de los grupos criminales que dominan en México. El bosquejo exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal que más ha sacudido al país.

A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al Cártel de Sinaloa (o el Pacífico) y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México. De tener presencia en cuatro entidades (2010), se expandió hasta dominar 24 estados.

En 2015 el gobierno mexicano incluyó a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” en su lista negra de narcotraficantes. Desde entonces advirtió que el cártel había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para esparcirse. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los fuertes golpes que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

La federación de Jalisco controla prácticamente todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California. Su influencia también incluye otras entidades bajo el dominio del Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La actividad delictiva de estas dos organizaciones no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos indican que el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantiene presencia en otros países del mundo.

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

El gobierno mexicano ha mostrado sus prioridades de combate al narcotráfico a través de cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas. El tercero se refiere al combate a la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales. El combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera, les da protección jurídica, y, finalmente, a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera».

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Diciembre 2020 11:18