PARADIGMA-Mejía: Durmiendo con el enemigo Destacado

Escrito por  Alejandro Luna Ibarra Mar 05, 2019

 

César Quevedo, agente doble; forja los cuarteles “antimorenistas” para el 21

Avala dobles direcciones, incompatibilidades y sub contratación de maestros

(Primera parte)

Juan Alfonso Mejía está realizando un admirable trabajo en educación. Aunque no es lo mismo “ser borracho que cantinero”, como él mismo lo ha dicho, su desempeño en materia de vinculación social y transparencia son encomiables y dignos de reconocimiento. Es joven y entiende muy bien los nuevos tiempos y aunque a veces las cosas se pongan difíciles no pierde el entusiasmo ni abandona su carismática sonrisa. El hombre es un puñado de virtudes. Tiene una carrera pública meteórica y están en camino a los máximos niveles del poder y la política estatal y nacional,  pero tiene una debilidad que podría acabar con su sueño: su exceso de confianza en su equipo más cercano que le impide ver la deslealtad y que, algunos, son agentes dobles.

De pronto no se entiende porqué, si Juan Alfonso trabaja tanto, los resultados no se notan como debieran, pero hay un secreto. Como en el cuento de “las mil y una noche”, lo que Juan Alfonso teje durante el día César Quevedo lo desteje durante la noche al amparo de compromisos inconfesables. El amigo, de extracción panista, experimentado en burlar la normatividad de la educación básica para hacer política electoral, y que sería su “flotador” hacia el 2021, tiene su propio proyecto y otros compromisos ocultos a la vista en su tarea de subsecretario: crear y alimentar, por todo el estado, los refugios de activistas de ENCIMA, que serán los “cuarteles de guerra” “antimorenista” con recursos de la SEPYC, en la campaña electoral del 2021.

La estrategia es compleja y diversa. Crear refugios de personal docente y administrativo descargado  que no se justifica (listos para la campaña). Protección de “generales” (familiares y amigos) cercanos al poder sindical mediante la triangulación de adscripciones. Tomar el control de escuelas para ser usadas como refugio de activistas. Subcontratación de maestros, sin derechos laborales ni prestaciones, y bloqueo de nombramientos a personal idóneo (resultado de la evaluación del desempeño) sólo porque no han hecho méritos en Encima, son sólo algunas de las tácticas que se pueden detectar en cerca de medio centenar de casos documentados en los últimos tres meses y que ya se irán presentando en las próximas entregas de Paradigma.

 Cambiando de tema…

Mucho de qué hablar está dando el tema de la venta del Centro de Convenciones de la sección 27 del SNTE promovida por el DAFI… Aun no se aclara dónde quedó el dinero faltante del SIAP y ya está en puerta un nuevo escándalo…

Fernando García se perfila como el favorito para el relevo de Edén Inzunza en la sección 27 del SNTE pero primero tendrá que aprobarse el voto universal directo y secreto. Su posibilidad estriba en el respaldo de Morena…

La sección 53 del SNTE está estrenando delegado del Comité Ejecutivo Nacional y se habla de la realización de un Pleno Estatal para planchar la elección del relevo de Fernando Sandoval…

Alejandro Luna Ibarra