¡Un canto a la esperanza en esta Navidad! Destacado

Escrito por  Redacción Dic 22, 2020

 

* Músicos de la OSSLA, integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, la Academia de Ballet Karemia del Rey e invitados especiales envían mensaje de amor y optimismo en estos tiempos de pandemia.

* Por televisión local se ofreció un bellísimo y memorable concierto.

 

Culiacán, Sinaloa. Con un programa que fue de lo barroco a lo moderno, con villancicos de diferentes épocas y latitudes, así como su chispita de sabor latino, las familias de Sinaloa disfrutaron este domingo por la mañana el público disfrutó del concierto “Navidad, un canto a la esperanza”, llevado a cabo por el Sistema DIF Estatal y el Instituto Sinaloense de Cultura.

 

El programa pudo verse a través de los canales de televisión local 10.1 TV abierta HD, 10.3 Los Mochis TV abierta HD, 110 Megacable y 1110 Cable HD, para llevar un mensaje de esperanza a las familias sinaloenses en este fin de un año tan difícil, y ante la imposibilidad de presentar espectáculos presenciales a causa de la pandemia.

 

En el concierto participaron ensambles de cámara, grupos de jazz y pequeñas orquestas de cuerdas, integrados por músicos de la OSSLA, así como bailarines de la Escuela con la Técnica Cubana de Ballet de la Mtra. Karemia del Rey, y de la misma forma lo hicieron solistas del Taller de Ópera de Sinaloa y el tenor Ricardo Rodríguez.

 

Desde el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, el programa inició con los miembros del Culiacán Brass Quintet, que tocaron la pieza navideña “The first Noel”, con un arreglo de Jac Gale, breve, como para abrir boca, y le siguió el Trío Venezolano integrado por Maikol James en el violín, José León en el trombón y Alberto Estrada, en la voz, con la pieza “Parrandas venezolanas”, integrada por las canciones “La burra” y “La pava”, que fue lo guapachoso, lo más festivo y con sabor latino.

 

Luego, tocó el turno de entrar a escena al Cuarteto Sinaloa con “Preludio y fuga Huasteco”, de Samuel Murillo, una adaptación de huapangos a conjunto de cuerdas, que se le oyó precioso, para seguir con el Mtro. Gordon Campbell, dirigiendo la Orquesta de Cuerdas Carpen Diem, que interpretó el bellísimo “Concierto de Navidad” (Concierto Grosso en sol menor opus 6 No. 8), de A. Corelli en tres movimientos.

 

Así también lo hizo el Ensamble de Cuerdas de la OSSLA, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmon Del Real, con varias escenas de la suite “El cascanueces” de Tchaikovski, coreografía sobre la original de Marius Petipa-Karemia del Rey, con adaptación para cuerdas de Samuel Murillo, y en la que participaron alumnas de la Academia Karemia del Rey, con las piezas “Obertura”, “Marcha”, “Danza del hada del azúcar”, “Danza del café”, “Danza China” y “Danza Rusa”.

 

En estas danzas destacó la presencia de los bailarines Sibel Rivera, Camila Govea y Luis David López (egresados de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de Cuba), y de Ximena Zazueta.

 

A continuación, entró el tenor Ricardo Rodríguez, acompañado por un ensamble, para cantar el villancico tradicional español “Campana sobre campana” con un arreglo de Samuel Murillo. Y con un ensamble de cuerdas y percusiones, Rodríguez cantó además “It´s the most wonderful time of the year” y “Winter wonderland”, con arreglos de Jorge Sánchez.

 

Por su parte, los solistas del Taller de Ópera de Sinaloa (Mario Vega, Gabriel Jiménez, Luis Cornejo, Claudia Puebla, Elvira Márquez, Celene Villeda, Abigail Favela, Cintli Cruz, Lucía Beyles y Verónica Domínguez) cantaron “Adeste fideles”, de John Francis Wade y “Oh holy night”, de Adolphe Adam, acompañados al piano por el Mtro. Miguel Brito.

 

Cerró la programación el Marketo Strings Quartet con la bellísima pieza “Christmas festival”, de Leroy Anderson, que es un popurrí de villancicos con un arreglo para cuerdas del Mtro. Carlos Guadarrama.

 

Con esta actividad, el Gobierno de Sinaloa a través del Sistema DIF Estatal y el ISIC desean a las familias sinaloenses Paz y serenidad en familia tomando las medidas de protección indispensables ante la pandemia y les envía un mensaje de esperanza y fortaleza ante un 2021 en el que se espera que las cosas vayan mejores.

Redacción