Llora el teatro; muere Inga Pauwells Roé Destacado

Escrito por  Dic 16, 2020

 

* Actriz, escritora y formadora de talentos por muchas generaciones.

 

Culiacán, Sinaloa. Inga Pauwells Roé, actriz, escritora y formadora de talentos en el área de la cultura, falleció la madrugada de este miércoles en esta ciudad capital.

Su hija Hilde Salgado Pauwells, subsecretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales:

“Nuestra Inga ya descansó, su corazón dejó de latir y su esencia estará en cada acto de amor que tuvo para todas y todos, especialmente en su familia, amigos, el teatro, la literatura, su gran amor por esparcir cultura en cada rincón, y en una tarde de largas charlas acompañada de una colorada, un buen tinto y porque no, un Gin tonic.

“Gracias por sus oraciones y por cada palabra de aliento, aprecio el cariño que nos tienen y sé que muy pronto nos podremos abrazar!!!

“Descansa en Paz Inga Pauwells Roé”, fueron las palabras de su hija  Hilde ante el sensible fallecimiento a muy temprana hora.

Inga Pauwells Roé, directora de teatro, actriz y promotora cultural, nació en Culiacán, Sinaloa. Su inicio en la actuación data de 1955 con su participación en la obra El zoológico de cristal, del director Roberto Hernández. Posteriormente participó dentro del grupo Teatro Universitario Sinaloa.

En 1968, junto con Francisco Salgado, fundó el Seminario de Actores y durante más de dos décadas trabajó con Óscar Liera. Después de la muerte del gran dramaturgo lo hizo en diferentes obras dirigidas por el maestro Rodolfo Arriaga Robles, entre ellas: Días sin fin, de Eugene O´Neill; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; El oro de la Revolución Mexicana y Las juramentaciones, de Óscar Liera.

El martes 9 de febrero de 2016, Inga Pauwells presentó su libro de cuentos cuentos Piel color de luna, en reedición del Instituto Sinaloense de Cultura (Colección La Biblioteca de Babel), en un acto realizado en el patio del Centro Sinaloa de las Artes, Centenario.

El libro, publicado por primera vez en 1987 por la Universidad Autónoma de Sinaloa, contiene un prólogo del dramaturgo Óscar Liera, y se integra con los cuentos La última tapia, Piel color de luna, Hasta los cimientos lo oyeron, Tres vestidos de mujer, Con sabor a café, La otra cara, No tiene nombre, Mis once hijos y El tejedor de sueños.

Descanse en paz Inga Pauwells Roé.

Enrique Rodríguez