Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

Que MoReNa tendrá hoy Candidato a la gubernatura Del Estado de Sinaloa… Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Dic 15, 2020

= La brújula apunta hacia Rubén Rocha; pero…


= Vigente la posibilidad de alguna sorpresa
= Lanzó IEES convocatoria a independientes
= No; pero si, paridad de género en gubernaturas

Jorge Luis Telles Salazar

Respaldado con sus sólidos nexos en las esferas políticas de la ciudad de México -lo que comprende a connotados actores del Movimiento de Regeneración Nacional – el doctor Héctor Muñoz, convertido ahora en un activo analista sobre la materia, incendió las redes sociales con una primicia, capturada en la propia capital del país:
-Este miércoles, en la ciudad de México, MoReNa dará a conocer el nombre de su candidato a la gubernatura de Sinaloa.
La versión no fue confirmada por fuente alguna, ni mucho menos se logró algún anticipo sobre el favorecido por la supuesta encuesta que se aplica desde hace ya más de una semana; pero a como han sucedido las cosas al interior de este partido político, hay que concederle un alto grado de veracidad.
Hasta donde sabemos, el senador Rubén Rocha Moya se mantenía como el amplio favorito para ganar el proceso; sin embargo, la lógica política no parece transitar de la mano con MoReNa, a lo largo de este proceso de selección de candidatos a los gobiernos de quince estados del país, que tendrán elecciones el domingo 6 de junio del año entrante.
Para acabar pronto: a partir de la nominación de la priista Clara Luz Flores, como candidata a la gubernatura de Nuevo León, ya cualquier cosa puede ocurrir al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pendientes.
-0-
En tanto.
En la ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en el sentido de obligar a todos los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas a gobernadoras en cuando menos siete de las quince entidades federativas que renovarán el año entrante su Poder Ejecutivo Estatal.
Decisión extraña, compleja y controversial la del organismo también conocido como TRIFE: porque, por un lado, le quita todos los créditos al INE; pero por otro recomienda a todos los partidos a impulsar a mujeres en un mínimo de siete de los quince estados en lo que se celebrarán elecciones de esta naturaleza. ¿Quién les entiende pues?
Más enredado, estimado lector, estimada lectora, no podía estar el acuerdo del tribunal, con el respaldo de cuatro de los siete magistrados de este cuerpo colegiado.
La intención, al parecer, fue la de quitarle todos los créditos al INE, para integrarlos a su propiedad. Algo así como: no le hagan caso al INE; pero, de cualquier modo, va la paridad de género en las elecciones gubernamentales en México.
De paso, el tribunal convocó a los congresos locales a legislar sobre el particular, a fin de darle al espinoso tema la claridad necesaria.
¿Qué os parece, lectores y lectoras?
-0-
A su vez.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa lanzó su convocatoria hacia el universo de ciudadanos y ciudadanas interesados e interesadas en postularse como candidatos o candidatas independientes a todos los puestos de representación popular que estarán en juego en junio 06 del año entrante: gobernador del Estado, diputaciones por el sistema de mayoría relativa, presidencias municipales, sindicaturas de procuración y regidurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
De entrada, permítanos informarle que todas las personas interesadas deberán manifestar su intención de competir a partir del viernes 18 de los corrientes, dentro de un plazo que fenecerá el domingo 03 de enero del año próximo.
Y bueno. Ya lo habíamos comentado, parafraseando alguna vez a Manuel Clouthier Carrillo: que es más fácil organizar un partido político en Sinaloa, que alcanzar una candidatura independiente.
Y sí.
Así parece: los requisitos son tantos que más que para animar parecen hechos para desanimar a quienes aborrecen a los partidos políticos y buscan una candidatura por la libre: por el camino de los independientes.
En efecto, para los poco afectos a los trámites burocráticos, el requisito más engorroso lo es la constitución de una Asociación Civil, que será la encargada – de aprobarse la candidatura – de administrar las aportaciones en favor de la campaña del candidato o la candidata, las cuales, a su vez, también tienen que encuadrarse dentro de las disposiciones del Sistema de Administración Tributaria, además de reunir los apoyos necesarios para la validación de la candidatura.
A esto hay que agregarle, por supuesto, todos los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado y su ley electoral y los estrictamente necesarios; como lo son una reconocida probidad moral, por ejemplo.
En otras palabras: esto de las candidaturas independientes es un verdadero embrollo; pero de todos modos las habrá. Y a todos los puestos a disputarse en junio venidero.
Ya lo verá usted.
-0-
Mientras.
Con todos los protocolos de salud que demanda la autoridad del ramo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel apareció ayer en público para hacer entrega de un nuevo paquete de cien autos de alquiler a trabajadores del servicio público, en satisfacción de la demanda en las principales ciudades de la entidad.
De estas cien unidades, 40 se quedarán en Culiacán; 40 se irán a Mazatlán; 9 a Guamuchil, 3 a Guasave y 8 a la ciudad de Los Mochis.
El apoyo del gobierno del Estado consiste en la cobertura del enganche, consistente en el 20 por ciento del valor de la unidad. Se trata de un valioso respaldo, máxime que en la mayoría de los casos es precisamente el enganche lo que impide a los trabajadores del volante hacerse de una nueva unidad.
Para enero, Quirino anunció otro paquete; de 50 automóviles.
Y además, 50 aurigas para concesionarios del transporte en Mazatlán, lo que contribuirá a mejorar notablemente el servicio en el puerto.
El gobernador lució tranquilo, ecuánime y optimista en cuanto al futuro inmediato del Estado: habló con los reporteros sobre la estabilización de la pandemia en Sinaloa; negó las versiones sobre una ley seca y también rechazó las versiones en torno a un supuesto regreso a clases presenciales en la entidad.
Informados.
-0-
CORTOS.- La diputada federal Erika Sánchez tuvo participación activa en la conferencia del grupo plural por la igualdad sustantiva, en la que se analizó la controvertida sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a anular el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en lo que respecta a la paridad de genero en elección de candidaturas gubernamentales. Por supuesto que el fallo no gustó mucho a las mujeres; pero, de cualquier modo, el avance es innegable. MoReNa, por ejemplo, ya confirmó la postulación de cinco mujeres como candidatas en igual número de estados de nuestro país. Y las que faltan todavía. Pendientes…FANFARRIAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, garantizó ya el pago de la primera quincena salarial de diciembre a la totalidad de los trabajadores de la institución. El aguinaldo, en tanto, se cubrirá una vez que la UAS reciba la ministración del subsidio correspondiente al presente mes. Ya lo advertíamos: por más negro que parezca el panorama, la UAS siempre tiene la capacidad para resolver sus propios problemas. Y aquí cuenta mucho, por supuesto, la capacidad de gestión del rector en turno; o sea, de Juan Eulogio Guerra. Enhorabuena…SUBRAYELO.- Dos proyectos, elaborados por alumnos del plantel 56 (Chinitos) del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, fueron seleccionados para representar a nuestro país en ferias internacionales a celebrarse el año próximo. Una de ellas, en Turquía; la otra, en Ecuador. Felicidades a los alumnos participantes: Fryda Guadalupe Rodríguez Castro, Jesús Manuel Rodríguez Regalado, Odalys Alejandra de la Rocha Inzunza y Carolina Ibarra Inzunza. De plácemes el director de este sistema educativo de educación media superior, Sergio Mario Arredondo. Éxito…ESPECULACIONES.- ¿Quién será el morenista ganador de la encuesta para definir al candidato a gobernador del Estado? ¿El senador Rubén Rocha Moya? ¿La senadora Imelda Castro? ¿El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro? ¿El alcalde de Mazatlán Químico Benitez? ¿Raul Inzunza Dagnino? ¿Lucila Ayala de Moreschi? ¿Gerardo Vargas Landeros? Lo sabremos en unas horas más. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…