Arranca hoy el proceso electoral 2021 en Sinaloa Destacado

Escrito por  Dic 15, 2020

 

* Sólo bajo denuncia y pruebas, se pude cancelar el registro a los aspirantes a candidatos adelantados: IEES.

 

Culiacán, Sinaloa. Las sanciones de las autoridades electorales hacia los aspirantes, precandidatos y candidatos que incurran en actos anticipados de campaña, en caso de denunciarse y comprobarse, pueden alcanzar incluso la cancelación de registros, advirtió la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Karla Gabriel Peraza dejó en claro lo anterior, en conferencia realizada al término de la sesión del Instituto Electora esta mañana, en la que se aprobaron los topes de gastos para las precampañas del proceso electoral que inicia este día.

En cuanto a los tabuladores de gastos, cabe señalar que el pleno aprobó determinar en un 13 por ciento los topes de gastos de precampaña, en relación con lo erogado en elecciones inmediatas anteriores; de igual forma en el caso de las y los aspirantes a candidatos independientes, se fijó que el límite de gastos para el periodo de obtención del apoyo ciudadano deberá ser equivalente al diez por ciento de los topes de campaña establecidos en los comicios inmediatos previos.

El Pleno dio a conocer que las elecciones inmediatas anteriores que se tomarán en cuenta para determinar el tope de gastos de precampaña, serán los acuerdos aprobados por el Consejo General del IEES, el 14 de enero de 2016, para el caso de las y los precandidatos para la Gubernatura del Estado; y el del 15 de enero de 2018, para las y los precandidatos a diputaciones y a integrar Ayuntamientos (Presidencia municipal, Síndica o Síndico Procurador y Regidurías).

Bajo este criterio, el Distrito 14 de Culiacán es el que contará con el mayor tope, con 267 mil 008 pesos con 25 centavos en las precampañas, mientras que la precampaña a gobernador será hasta por 5 millones 664 mil 377 pesos con 99 centavos. Y en cuanto a las precampañas por las alcaldías el municipio de Culiacán es donde más podrán gastar los precandidatos con un topo de 1 millón 775 mil 169 pesos con 66 centavos.

Enrique Rodríguez