Victoria de Biden, afianzada tras voto del Colegio Electoral Victoria de Biden, afianzada tras voto del Colegio Electoral TWITTER

El colegio electoral de Estados Unidos ratifica victoria de Joe Biden como presidente Destacado

Escrito por  Editora WEB Dic 14, 2020

Eran necesarios 270 para convertirse en presidente y Biden obtuvo 306 frente a los 232 de Trump.

Se espera que los miembros del Congreso certifiquen el voto del Colegio Electoral el 6 de enero. Biden prestará juramento como el 46 ° presidente el 20 de enero.

El proceso de votación del Colegio Electoral comenzó el lunes por la mañana en Indiana, New Hampshire, Tennessee y Vermont, y los electores de otros estados se reunieron durante todo el día.

Para los demócratas, la votación del Colegio Electoral fue un hito triunfal en un año marcado por una pandemia en curso, una elección presidencial divisiva y preocupaciones sobre el futuro de la democracia estadounidense.

En Georgia, un bastión republicano de larga data que se volvió hacia Biden, los electores celebraron la victoria del presidente electo como la culminación de años de trabajo de los demócratas estatales.

El proceso tradicionalmente pro forma recibió la máxima facturación este año cuando Trump y sus aliados buscaban sembrar dudas y revocar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

Durante más de un mes después del día de las elecciones, el presidente y otros republicanos lanzaron desafíos legales en estados clave en el campo de batalla, argumentando sin evidencia que el fraude electoral y las irregularidades sistémicas habían empañado los resultados de las elecciones y que las boletas emitidas legalmente deberían descartarse.

A lo largo de los 50 estados más el Distrito de Columbia, los miembros de este Colegio se dieron cita para votar por el ganador en su territorio.

Eran necesarios 270 para convertirse en presidente y Biden obtuvo 306 frente a las 232 de Trump.

Aunque en condiciones normales este hubiese sido solo una paso protocolario para confirmar lo que sucedió en cada estado, la insistencia de Trump en desconocer el resultado hizo que todas las miradas se fijaran en esta fecha como la definitiva para sepultar definitivamente el asalto del presidente republicano a la democracia estadounidense.

Entre otras cosas porque el mismo Trump había pedido abiertamente a los congresos de varios estados desconocer el resultado de los comicios y darle a él, de manera arbitraria, los votos del Colegio Electoral.

A pesar de la enorme presión que ejerció contra funcionarios de su propio partido, todos se negaron una vez quedó claro que las denuncias de fraude carecían de sustento alguno y fueron desenmascaradas por jueces conservadores y liberales en al menos 6 estados.

El último golpe a la fantasía de Trump se lo dio la Corte Suprema de Justicia este pasado viernes, cuando tumbó de manera unánime una demanda que pretendía anular la votación en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Los nueve magistrados, entre los que hay seis conservadores y tres de ellos nombrados por el presidente, ni siquiera quisieron escuchar el caso.

A lo largo de todo este largo proceso Biden mantuvo silencio y se concentró en conformar el gobierno que lo acompañará a partir de este 20 de enero.

Pero tras conocerse el resultado del Colegio Electoral -que asegura su triunfo- dio un discurso en el que habló sobre la solidez de la democracia estadounidense a lo largo de este proceso y la necesidad de pasar la página y unificar al país. “En esta batalla por el alma de EE. UU. prevaleció la democracia.

El pueblo votó. La confianza en nuestras instituciones aguantó. La integridad de nuestras elecciones se mantiene intacta… En este país los políticos no se toman el poder.

El pueblo se los da a ellos. Es hora de seguir adelante, unirnos y sanar”, dijo el presidente electo.

Pese a sus derrotas en los estrados judiciales, recuentos, y ahora ante el Colegio Electoral, Trump persiste en no dar su brazo a torcer.

Este fin de semana se fue lanza en ristre contra la decisión de la Corte Suprema e insistió en que ganará las elecciones aún sin contar con un camino viable. Al menos no constitucional. Y tiene convencido a buena parte de sus seguidores de que el triunfo de Biden es ilegítimo.

Algo que se vio reflejado este sábado durante una marcha de sus simpatizantes en la capital estadounidense que se tornó violenta y dejó varios heridos

Si bien algunos políticos en su partido han comenzado a tomar distancia y ya reconocen la victoria del vicepresidente de manera pública, otros, especialmente en la Cámara de Representantes, persisten en acompañarlo y prometen mantener la pelea hasta el último momento.

Biden le pide a Trump que reconozca la derrota

Tras conocerse la decisión del Colegio Electoral, Joe Biden le pidió este lunes "respetuosamente" al mandatario saliente, Donald Trump, que reconozca la derrota en las elecciones de noviembre.

También dijo que el mandatario republicano ha desafiado la Constitución y "la voluntad popular" al no reconocer los resultados electorales.

"Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", dijo Biden en un discurso.