Tiene Morena ya cuatro mujeres candidatas a gobernadoras para 2021 Destacado

Escrito por  Redacción Dic 14, 2020

 

* Reduce en automático la probabilidad de Imelda Castro y Yadira Marcos en Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa. Lorena Cuéllar Cisneros ganó la encuesta de Morena para competir por la gubernatura de Tlaxcala, entidad que actualmente es gobernada por el PRI.

Cuéllar Cisneros será la cuarta mujer que Morena postulará para una gubernatura, las tres anteriores son Layda Sansores (Campeche), Marina del Pilar Ávila (Baja California) y Clara Luz Flores (Nuevo León ), lo que matemáticamente reduce las posibilidades a las mujeres aspirantes en los otros 11 estados que tendrán elección en el 2021, incluido Sinaloa.

El 6 de junio de 2021, México realizará elecciones por gubernatura en 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

En Sinaloa sólo dos mujeres solicitaron su registro para competir por la candidatura, tal es el caso de la diputada federal Yadira Marcos, y la senadora Imelda Castro, con mayores posibilidades para la segunda.

Redacción