En 2020, asistencia a eventos culturales bajó 14 por ciento: Inegi Destacado

Escrito por  Redacción Dic 10, 2020

Los espectáculos por internet se posicionaron por primera vez como el principal medio de difusión de obras de teatro, películas y exposiciones.

En 2020 únicamente 43 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años asistieron a algún evento cultural, esta cifra muestra una disminución de más de 14 puntos porcentuales con respecto a los visitantes que recibieron las obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y exposiciones en mayo de 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

 El instituto aclara que durante 2020 “la asistencia a eventos culturales se vio claramente afectada por la contingencia sanitaria por covid-19, los eventos fueron cancelados y los sitios culturales, museos, zonas arqueológicas, exposiciones y demás recintos de este tipo cerraron para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio de la enfermedad que el virus ocasiona”.

 Esto arrojó que la difusión de espectáculos culturales tuviera por primera vez una mayor penetración a través del internet y las redes sociales al concentrar 53.1 por ciento de los espectadores de películas o cine, 44.6 por ciento vieron exposiciones de arte desde un dispositivo, 42.2 por ciento consumieron una presentación de danza y 43.6 por ciento compraron accesos para un concierto en línea.

Por sexo se observa que el porcentaje de hombres que asiste a eventos culturales seleccionados es mayor al de las mujeres; sin embargo, el Inegi destaca que en este año las mujeres presentan una notable baja de 16 por ciento en la asistencia a espectáculos, mientras que los hombres lo redujeron en 12 por ciento.

Respecto al nivel de escolaridad de los asistentes, los resultados de la encuesta revelan que asistieron a algún evento cultural, 67.5 por ciento de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 16.7 por ciento de las personas que no han concluido su educación básica. Ambos grupos presentan una reducción de 11 y 18 puntos porcentuales respectivamente en comparación de mayo de 2019.

Los participantes en el sondeo revelaron que el 70.1 por ciento de las personas mayores de 18 años que acudieron a eventos culturales recibieron estímulos en la infancia, tales como: invitación de un familiar o conocido a exposiciones, motivación, información sobre la oferta de estos eventos u obsequios de entradas a eventos culturales.