Comparan al coronavirus con el VIH por su capacidad para dañar el sistema inmunológico Destacado

Escrito por  Dic 03, 2020

 

* El Covid-19 afecta vías respiratorias, tubo digestivo, páncreas y hasta el sistema nervioso complicando la recuperación de los pacientes.

 

Culiacán, Sinaloa. A casi un año que tiene el mundo de lidiar con la enfermedad del Covid-19, todavía hay aspectos que no se definen con precisión en materia de la evolución del padecimiento sistémico, es decir, que afecta diversos órganos del cuerpo y no permite la recuperación total de los pacientes, advirtió el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, quien de alguna forma comparó los efectos con los que produce el VIH Sida.

En una cátedra corta, el doctor expuso que el coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias porque por allí penetra, sin embargo, al encontrarse dentro del cuerpo el virus afecta y compromete otros órganos como viene siendo el tubo digestivo, implicaciones a nivel del sistema metabólico del organismo, en cuanto a diabetes, incluso manifestaciones del sistema nervioso.

“Hay algunos pacientes que no eran diabéticos y al contraer la enfermedad se ha encontrado una diabetes posterior a la misma. Afecta directamente pues la célula también del páncreas que altera el funcionamiento de la insulina. Y de ahí la convergencia de diversas enfermedades crónicas que lamentablemente inciden en las complicaciones y que impiden la recuperación del sistema inmunológico para curar la enfermedad, porque es lo único que hace que el virus disminuya su carga viral, como era el VIH, el Sistema Autoinmune de uno mismo”, dijo.

Encinas Torres hizo ver el riesgo que se avecina con la temporada navideña e invernal, en donde las reuniones y fiestas han sido siempre la costumbre, pero que hoy se constituyen como un factor de peligro de contagio del coronavirus, por su gran capacidad de propagación y afectación de la salud.

“Llevamos dos días de este mes de diciembre, es un mes que normalmente lo festejamos con reuniones, con posadas, que gratamente se realizan. Hoy es distinto, es un año 2020 marcado por la pandemia. Esto es un antes y un después. El comportamiento no puede ser, ni debe de ser el mismo de todos los años”, expuso.

Por eso, insistió que aquellas personas que tienen o que portan diabetes mellitus, azúcar en la sangre, alta presión o hipertensión arterial, y que tienen sobre peso o bien un patrón de obesidad no deben exponerse. “Son personas vulnerables, en riesgo, y mejor quedarse en casa, limitar su desplazamiento, su movilidad”, refrendó.

En Sinaloa, hasta el 2 de diciembre, es decir, en 279 días transcurridos de la pandemia de coronavirus, ésta ha contagiado a 24 mil 150 personas, de las cuales 3 mil 928 fallecieron por complicaciones en la salud.

Enrique Rodríguez