A dos voces, leen el cuento “En los ojos de Inés”, de Georgina Martínez Destacado

Escrito por  Redacción Nov 28, 2020

 

* Desde la Sala de Lectura del MASIN recrean la infancia de Inés Arredondo.

 

Culiacán, Sinaloa. Desde la Sala de Lectura del Museo de Arte de Sinaloa, se llevó a cabo una lectura a dos voces del cuento “En los ojos de Inés”, de Georgina Martínez Montaño, en la que la autora y la actriz Claudia Apodaca recrearon la visión infantil de la escritora sinaloense Inés Arredondo a partir de un retrato suyo.

 

Esta actividad se inscribe dentro de los festejos del 29º Aniversario del Museo de Arte de Sinaloa, y a su inicio contó con los comentarios de Rosa Berta Sañudo, Presidenta de la Sociedad de Amigos del MASIN, asociación que, durante 29 años, ha acompañado las actividades del Museo, con un apoyo constante que se tradujo este año, con el rescate de esta Sala de Lectura.

 

Georgina Martínez comentó que 29 años el MASIN han impactado positivamente a Sinaloa, y que la edición de este libro tuvo un gran apoyo por parte de la Sociedad de Amigos del Museo, y en el cuento quiso hacer un homenaje a la escritora sinaloense pero también a los paisajes de Sinaloa, con sus fantasmas, misterios, árboles de talla enorme, un abuelo y la vieja hacienda de la familia Redo, ubicada en Eldorado, Sinaloa, vistos desde los ojos infantiles de esta autora.

 

Y antes de iniciar la lectura, Claudia Apodaca felicitó a Georgina Martínez porque en este texto “captaste la esencia de Inés en su niñez, como una de las escritoras más importantes de Sinaloa, y a nivel nacional, y quienes hemos trabajado su obra en teatro sabemos de la complejidad de los personajes y de los textos que hizo”.

 

Luego inició la lectura: “Eres la reina de los guayabares; hasta donde tu vista alcance es tu reino- le dijo el abuelo Pancho a Inés…”, y las dos voces extienden el relato sobre ese pueblo oloroso a caña y a melaza, donde reposan el ánima del Hule, un árbol de raíces aérea, los revolucionarios rondando el ingenio, su amiga Rosa, y las conversaciones del abuelo, contados en la Hacienda de los Redo.

 

El libro está ilustrado por María Tuti, en una edición cuidada por Maritza López, y fue impreso con diversos patrocinios, entre ellos la Sociedad de Amigos del MASIN.

Redacción