Reformas a la Ley de Hacienda Municipal acaba con cuota privilegiada en predial para campos de golf Destacado

Escrito por  Redacción Nov 28, 2020

 

* Fue un triunfo del pueblo, dijo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

* Evadía el Country Club pagar más de 10 millones de pesos cada año desde 2013.

 

Culiacán, Sinaloa. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro se congratuló con las reformas a la Ley de Hacienda Municipal que permitirá una contribución más equitativa de los campos de golf en materia de pago del impuesto predial a los municipios y consideró que fue un triunfo del pueblo.

Este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal con la finalidad de evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real de este impuesto en los campos de golf.

Al respecto, el munícipe estableció que “Hemos logrado con esto que ya vayan grandes contribuyentes y pague el predial, y que a los dos meses no vayan a pedir la devolución porque la ley es deficiente e inconstitucional, eso ya se acabó gracias a esta reforma a la ley, es un triunfo del pueblo”.

Cabe señalar que las reformas mediante las cuales se deroga la fracción IV del Artículo 35, fueron promovidas por el propio alcalde de Culiacán y el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera; el grupo parlamentario del PRI y la diputada de Morena, María Victoria Sánchez desde 2019 para terminar con privilegios aprovechados por los propietarios de campos de golf desde el año 2013.

Entre los argumentos, se puso como ejemplo el campo de golf de Country Club, el cual cuenta con una superficie de 68 hectáreas divido en dos predios, el primero con un valor catastral de 882 millones de pesos y el segundo de 317 millones, lo que suma caso 1 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, aporta al municipio por concepto de pago de predial 112 mil 056 pesos por el primero y sólo 5 mil 479 pesos por el segundo, cuando sin privilegios debiera pagar aproximadamente 10.8 millones de pesos.

Redacción