Imprimir esta página
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira TWITTER

La OMS prevé la vacunación de grupos de riesgo a principios año y normalidad en verano Destacado

Escrito por  Edición WEB Nov 17, 2020

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, prevé que la vacunación de los grupos de riesgo comience a principios del próximo año

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana ha pronosticado "unos meses duros", pero ha confiado en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021. 

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana ha pronosticado "unos meses duros", pero ha confiado en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes. "Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna", ha augurado este martes

Resultados de vacuna de Moderna son "increíblemente impresionantes", dice dr. Fauci

El inmunólogo Anthony Fauci, una de las figuras más respetadas en este campo en Estados Unidos, calificó este lunes de "increíblemente impresionantes" los primeros resultados de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el COVID-19.

"Tengo que admitir que estaría satisfecho con una tasa de efectividad del 70% o como máximo del 75%", dijo Fauci a la AFP. "El hecho de que tengamos un 94,5%" de efectividad en una vacuna "es increíblemente impresionante", continuó. "Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno".

El científico es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas comunicaran la secuencia genética del nuevo coronavirus. 

Esperanzas de superar la pandemia crecen tras nueva vacuna eficaz

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de COVID-19 aumentaron el lunes, cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%, en medio de una creciente ola de contagios y restricciones para frenar la propagación del virus.

Moderna anunció que su vacuna bajo investigación es eficaz en un 94,5% para evitar contraer el coronavirus, provocando euforia en los mercados mundiales.

En Wall Street, el Dow Jones cerró en unos 30.000 puntos, en tanto París, Londres y Milán registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Fráncfort desde mayo. Los precios del petróleo en Londres se dispararon más del 3 por ciento.

Las bolsas ya estaban impulsadas por el 90% de efectividad de la vacuna de la farmacéutica estadounidese Pfizer y su socio alemán BioNTech reportado el lunes pasado. Dos días después, la rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación estatal Gamaleya y el fondo soberano de inversión ruso, informó un 92 por ciento.

Moderna, cuyos resultados surgen de un ensayo clínico de fase 3 de más de 30.000 participantes -aún no evaluado por científicos independientes-, dijo que espera tener unos 20 millones de dosis listas antes de fin de año.