Imprimir esta página

Suspenden la verbena decembrina 2020 en Guamúchil Destacado

Escrito por  Redacción Nov 10, 2020

 

* Los integrantes también acordaron suspender los permisos para fiestas y reforzar las medidas sanitarias en el sector comercial del municipio.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud del Évora acordó suspender las verbenas decembrinas en los tres municipios de la región, esto ante la inestabilidad del semáforo epidemiológico del Covid-19, situación que fue respaldada por la presidenta de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Luis Víctor Velazco Zayas, explicó que fueron decisiones muy difíciles de tomar, ya que también establecieron suspender los permisos para fiestas, cancelar los carnavales en los tres municipios, y reforzar las medidas sanitarias en el sector comercial de la ciudad.

Dijo que, en el caso de Salvador Alvarado, aún está en análisis del tema del docenario, pero aclaró que quedaron suspendidas todas las actividades masivas que generen aglomeración de personas, ya que en estos momentos el semáforo se encuentra en naranja, y hay un alto riesgo de que los contagios se incrementen.

"Es algo complejo, pero aquí el único objetivo es salvaguardar la vida y la salud de la ciudadanía, así que con esa primicia se tomaron decisiones de manera colegiada, de que los tres municipios estuviéramos de acuerdo en las acciones, ya que lo que un municipio toma una decisión a otro le afecta, así es que tuvimos que tomar estas decisiones fuertes como suspender las actividades de las verbenas decembrinas, que es una de las actividades que generan mucha movilidad", externó.

Después de la sesión que tuvo el Comité, la alcaldesa Pier Angely Camacho, junto con Velazco Zayas, se reunieron con los líderes de los verbeneros de Guamúchil, para informarles sobre la determinación que se tomó, con la finalidad de cuidar la salud de los ciudadanos.

Juan Román Sanguino, uno de los representantes de la verbena, dijo que ellos aceptan esta decisión, ya que están conscientes que por querer ganar algo, podrían en riesgo la vida de muchas personas.

"Por mi parte todo está muy bien, porque se está previniendo de que no haya más casos, porque la verdad, por querer ganar algo económicamente, podemos perder hasta la vida", manifestó.

Por su parte, Fernando Cota Meléndrez, otro de los líderes de los verbeneros, mencionó que a pesar de que es una situación muy difícil de aceptar, entienden la situación, y acatarán las indicaciones de las autoridades de salud, porque no es un problema local.

Cabe mencionar, que la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, respaldó las decisiones del Comité y  refrendó el apoyo del municipio para coadyuvar en las acciones que vengan disminuir los riesgos de contagios, ya que el único interés es evitar que más gente se enferme y que el semáforo llegue a rojo, lo que provocaría paralizar todas las actividades como ocurrió al inicio de la pandemia.

Redacción