Reportan los dos primeros casos de sindemia en el país, uno de ellos en Sinaloa Destacado

Escrito por  Nov 04, 2020

 

* Se presenta en Sinaloa el primer caso de un paciente con dengue y covid.

 

Culiacán, Sinaloa. Autoridades de Salud confirmaron la presencia de dos casos de sindemia en el país, de covid-influenza y dengue-covid, registrados en la Ciudad de México y el estado de Sinaloa, respectivamente.

El doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el estado, reportó lo anterior en relación a la posibilidad de que se presente una sindemia en nuestro país con la entrada de la época invernal y el descenso de las temperaturas que ya empieza a notarse en las diferentes regiones del país.

“Hay un caso reportado en la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de la Nutrición, manejado, de Covid-Influenza, estable. Hay un caso reportado también en Sinaloa de la combinación, no lo tenemos en la estadística epidemiológica todavía como tal, de dengue y covid. Por fortuna han sido casos leves, sin mayor impacto”, especificó.

Destacó que ante la amenaza de la sindemia, que es la combinación de dos o más problemas de salud pública, en Sinaloa ya se dio el banderazo de inicio del programa de saneamiento ambiental, en el que se llevan retiradas 2 mil 400 toneladas de cacharros de los hogares, en el combate al dengue, zika y chicungunya que son transmitidas por moscos.

Este martes, la estadística del Covid-19 en Sinaloa reporta 87 nuevos pacientes contagiados y 10 fallecimientos de personas más, con las cuales suman ya 3 mil 620 las defunciones cobradas por la pandemia en la entidad.

Enrique Rodríguez