Identifica Fiscalía de Sinaloa a Irma Edith, desaparecida en 2013 Destacado

Escrito por  Redacción Nov 04, 2020

 

* El resultado deriva de los avances tecnológicos con los que cuenta la institución en materia de genética forense y el trabajo coordinado con el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

 

Culiacán Sinaloa, a 4 de noviembre del 2020.- Irma Edith fue reportada como desaparecida y/o ausente en el año 2013, gracias a los avances tecnológicos en materia de genética forense con los que ahora cuenta la Fiscalía de Sinaloa y el trabajo coordinado con el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, hoy su familia fue notificada que es la misma persona cuyos restos óseos estaban bajo resguardo desde hace 8 años en una fosa común de Culiacán.

Con fecha 2 de diciembre de 2013 se inició la averiguación previa CLN/EDFPE/220/2013/API, en la que se denunció la desaparición de Irma Edith, quien trabajaba en la ciudad de Navolato y desde abril de 2012 no tenía contacto ni comunicación con su familia.

En dicha denuncia se mencionó que la mujer ausente, al momento de su desaparición presuntamente habría estado acompañada de una amiga, quien el 9 de octubre de 2012 fue localizada sin vida semi enterrada en las playas de El Tambor, Navolato, lugar donde también se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer.

El 27 de marzo de 2013, la Agencia del Ministerio Público del municipio de Navolato, solicitó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la elaboración de los perfiles genéticos de los dos cuerpos restantes, en busca de coincidencia con el ADN de la familia de Irma Edith.

Con fecha del 5 de junio de 2013, se remitió dictamen en materia de genética forense elaborado por la entonces PGR, en el que se advierte que no se encontraron correspondencias al realizar la confronta del perfil genético de la muestra, quedando almacenados en la base de datos para posteriores confrontas.

El 9 de diciembre de 2013, personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, recibió autorización por parte de la familia de Irma Edith para la extracción de nuevas muestras biológicas para la elaboración de perfiles genéticos, con la colaboración institucional con la PGR.

En fecha 30 de mayo de 2014, se recibió dictamen en materia de genética forense por parte de la PGR, donde se informa que los perfiles genéticos se ingresaron para su cotejo, sin resultado positivo hasta esa fecha.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa cuenta con un laboratorio propio especializado en genética forense, mismo que está en proceso de certificación y equipado con la tecnología más avanzada.

Para este organismo constitucional autónomo es una prioridad la atención a víctimas del delito y sus familias, con estricto respeto de los derechos humanos, así como el trabajo estrecho y coordinado con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la revisión periódica de carpetas de investigación.

Con base en dicho trabajo cercano a las familias de personas desaparecidas, en fecha 28 de octubre de 2020, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realizó una nueva exhumación para el cotejo de ADN y la elaboración de dictamen en materia de genética forense.

Este nuevo análisis arrojó el resultado positivo con relación a que los restos óseos corresponden a la información genética proporcionada por la familia de Irma Edith, por lo que ya se iniciaron las diligencias para su oficial entrega.

Redacción