Salvador Cienfuegos será juzgado en la corte de Nueva York Salvador Cienfuegos será juzgado en la corte de Nueva York TEMÁTICA

Salvador Cienfuegos será juzgado en la corte de Nueva York Destacado

Escrito por  Edición WEB Nov 02, 2020

Fue trasladado este lunes a la ciudad de Nueva York, donde será juzgado por la Corte Federal de Brooklyn por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros

Durante la segunda audiencia en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), en la Corte de Los Ángeles, California, se dio a conocer que los fiscales federales de la Corte de Brooklyn solicitaron su traslado a Nueva York, con el fin de que el juicio pueda realizarse en ese lugar, que tiene la fama de ser incorruptible.

Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que lo culpa por cuatro cargos de narcotráfico, lavado de dinero y por complicidad y protección a un cártel.

“La Corte de Nueva York es conocida como una de las cortes con más poder en Estados Unidos, es en donde se han llevado a cabo algunos de los juicios más importantes en ese país. Cuentan con mucho personal, capacidad de investigación, y está integrada por personas con trayectorias reconocidas”.

El memorándum de la Fiscalía de Nueva York, firmado por Michael P. Robotti Ryan C.Harris, exponen una serie de argumentos en los que concluyen que es posible que por las conexiones que tiene Cienfuegos con oficiales del “exgobierno corrupto”, reciba ayuda para escapar de las autoridades estadounidenses y regresar a México.

“El hecho de que lo lleven a Nueva York es que lo están colocando en el corazón del sistema de justicia de Estados Unidos, donde están las fiscalías y los juzgados con más capacidad”, explican.

Al ser trasladado a Nueva York, lo cual se espera que sea en las próximas semanas, Salvador Cienfuegos podría ser juzgado por Brian M. Cogan, quien ha formado parte de procesos en contra de miembros de Al Qaeda y que sentenció a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

Cogan también es el juez en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. 

De acuerdo con Sin Embargo, a inicios de octubre aún no arrancaba el juicio contra García Luna y continuaban las audiencias, en las que el acusado se negó a negociar información con las autoridades de ese país.

El proceso en contra de Salvador Cienfuegos tiene su origen en el uso del cargo que ocupó durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, el exsecretario utilizó su posición para eliminar a los narcotraficantes miembros de cárteles contrarios al “H-2”, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, muerto durante un enfrentamiento contra la Marina Nacional.

¿Qué consecuencias podría traer este juicio para el Ejército mexicano?

Nunca se había detenido a un alto mando del Ejército mexicano en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Para Jorge Luis Sierra, fundador de Border Center for Journalist and Bloggers, este es un hecho histórico que podría tener consecuencias en el Ejército Mexicano en el corto, mediano y largo plazo. 

“En el corto plazo esto podría producir una desmoralización en el personal militar debido a que una persona que estuvo en la jefatura máxima ahora está acusada de vínculos con el narcotráfico, así como falta de confianza interna, lo que no ayuda a la creación de un espíritu de equipo militar”, dijo Sierra.

En el mediano plazo, esta detención y eventual juicio, llevará a que el Ejército esté más sensible a cambios internos, con el fin de prevenir casos similares. Esto podría traer cambios a leyes internas o la creación de cargos que ayuden a prevenir la corrupción interna.

Finalmente, en el largo plazo se podrían dar cambios destinados a una reforma integral a las Fuerzas Armadas.

¿Será esta la oportunidad para hablar de un mando civil en las Fuerzas Armadas y de paso, constituir el propio en la Guardia Nacional?