Ratifica el IEES que la convocatoria a elecciones será en diciembre Destacado

Escrito por  Redacción Oct 29, 2020

 

* También aprobó la redistribución de los montos del financiamiento público por la inclusión de dos  partidos políticos.

 

Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó los ajustes a los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y el calendario para el proceso electoral 2020-2021.

El consejero Rafael Bermúdez Soto, integrante de la Comisión de Organización, destacó que en la primera quincena de diciembre de este año el Congreso del Estado convocará a elecciones y el consejo general del IEES fijará los topes de campaña.

El Consejo General del IEES que preside Karla Peraza aprobó dos acuerdos en los que se establecen, en el primero de ellos, la redistribución, debido al registro de dos nuevos partidos políticos nacionales, de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para los meses de octubre a diciembre de 2020; y también el referente a la distribución de recursos para sus actividades y gastos de campaña para el ejercicio 2021.

 

El Pleno avaló en primer término la modificación del monto que se destinará de octubre a diciembre, ante la aprobación del registro de dos nuevos partidos políticos nacionales denominados Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, los cuales  sustentados  por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), tienen derecho a recibir el 2% del monto que por financiamiento total les corresponda para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

 

De tal forma, el monto pendiente por entregar de octubre a diciembre de 2020 para las actividades ordinarias permanentes es de 30 millones 487 mil 670.34 pesos, cantidad a la que se le aplica el 2 % ciento referido por cada nuevo partido; además del ajuste en virtud de que dichos institutos políticos obtuvieron su registro con efectos constitutivos a partir del día 20 de octubre; y posteriormente se distribuye el monto de manera igualitaria entre los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público, aplicando el 30 por ciento.

 

Asimismo se definió que el monto de financiamiento público para actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivale al 3% del monto total anual del financiamiento público que corresponde en el mismo año por actividades ordinarias permanentes; es decir, 914 mil 647.19 pesos, cantidad en donde el 30%, se distribuirá en forma igualitaria entre los partidos políticos, haciendo también el ajuste de acuerdo a la fecha de registro de los nuevos.

Redacción