Presenta la UAS un déficit de 350 MDD para cerrar el año, adelantó el rector Destacado

Escrito por  Oct 29, 2020

Señaló que desde inicios del 2021, las universidades tendrán problemas de operatividad

Por Humberto Ramírez

Culiacán. Por pagar compromisos del 2019, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trae un déficit presupuestario de 350 millones de pesos, entre una deuda de 200 millones de pesos que les debe el gobierno federal, mismos que salieron del erario del gobierno estatal más 150 millones para pagar recursos y la primera quincena del mes de octubre, señaló Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS.
Al respecto, el titular de la UAS, refirió.
En tanto, el rector comentó que las consecuencias de la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Sinaloa, se verán afectados desde inicio del año, con la operativa de la institución por lo que recurrirán a mecanismos de reingeniería financiera para optimizar los recursos sin despedir personal.

“Nos movemos con presupuesto federal y estatal, ahora mismo, necesitamos los recursos para cerrar el año. Recordándoles, que con presupuesto de este año, pagamos 200 millones de pesos para cerrar el 2019, y hemos abonado 100 millones de recursos, que nos debe el gobierno federal de 204 millones de pesos, y se hizo un corrimiento, nos adelantaron la quincena de 50 millones para pagar la primer quincena de octubre.
“Traemos un déficit de 350 millones de pesos, que deberíamos de tenerlo, pero liquidar compromisos del 2019. Estamos en una gestión muy intensa, la semana próxima viajo a la Ciudad de México. Puede que para el 2021, las universidades no tengan problemas de cierre, sino de operatividad, desde el inicio del año, y esto significa mantener las estructura laboral, plantilla no reconocida, jubilaciones y prestaciones, etc. Nosotros hemos tomado medidas de reingeniería financiera en el aspecto de optimizar los recursos", lamentó.

 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México