Julio Cesar Urías lució impresionante Julio Cesar Urías lució impresionante

Julio Cesar Urías, la gran Figura en la coronación de Los Dodgers de los Ángeles Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Oct 29, 2020

= Brillante relevo en el sexto juego de la Serie Mundial

= También en el último partido de la Liga Nacional

= Brilló otro mexicano: el nayarita Víctor Gonzalez

= Tomateros, de fin de semana en Los Mochis

= Los ecos de la temporada 2020 de la Liga JAPAC

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El culichi Julio Cesar Urías no ganó la nominación de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial; pero, a mi juicio, fue la figura relevante de la postemporada y factor invaluable en el retorno de los Dodgers de los Ángeles al máximo galardón, tras larguísimos 32 años de ostracismo, frustraciones y muchísimas desilusiones para la legión de seguidores de este equipo, no solo en los Estados Unidos sino en todos aquellos países en los que se practica este deporte a nivel profesional.

Mire usted:

Por ejemplo, en el sexto partido del clásico de otoño, Urías se hizo cargo, ya con dos outs en la séptima entrada, con corredor en la primera base y apenas con una carrera de ventaja. Julio Cesar sacó el tercer out por la vía del ponche y dominó, en fila, a los seis bateadores restantes. A los dos últimos, los recetó por la vía de lo strikes, para sellar la victoria (3-1) y sumar su nombre al de los beisbolistas mexicanos que han ganado una Serie Mundial.

En todo momento, Julio Cesar lució impresionante, seguro de si mismo, con una sangre fría espeluznante. Eso, seguramente, lo advirtió el manager Dave Roberts, quien decidió dejarlo con la responsabilidad del encuentro hasta el final y darle la posibilidad de convertirse en el centro de todos los reflectores, tras el out final, sobre los Rayas de Tampa Bay. Morirse con él, como dicen.

Eso, solo en el sexto y último de la Serie Mundial.

Hay que recordar, sin embargo, que el culichi tuvo una actuación similar en el último de la serie por el campeonato de la Liga Nacional. Julio no estuvo ponchador en ese cotejo; pero retiró en línea a los nueve adversarios de las tres entradas finales, para consumar un tremendo regreso de los Dodgers de los Ángeles y guiarlos al campeonato del viejo circuito.

Y entre ese juego y el del martes próximo pasado, el cuarto ya de la Serie Mundial, en el cual Urías trabajó como abridor. Fue el duelo ese de la polémica, cuando el manager Dave Roberts lo retiró del centro del diamante, cuando el equipo ganaba 3-2 y a Julio Cesar solo le faltaba un out para aspirar al triunfo. Tanto en los Ángeles como en México, Roberts fue severamente criticado por toda la fanaticada, al privar al sinaloense de apuntarse la victoria en el también llamado clásico de “las hojas muertas”; sin embargo, el análisis final termina por darle a Roberts la razón.

El propio Julio lo declaró: “no salí molesto con el manager porque él ya tenía definida una estrategia, sino por el jonrón que me habían conectado”.

Eso fue apenas el sábado próximo pasado, de tal modo que parecía difícil que Urías estuviese listo para ver acción en el sexto partido; pero Roberts tenía otros planes y lo metió a lanzar este martes, con el resultado que ya todos conocemos. Pronto lucirá su anillo de campeón, al igual que el otro mexicano, Víctor González – de Nayarit – que también aportó grandes cosas al triunfo de los Dodgers.

Para muchos, esto hubiese sido suficiente para que Urías fuera galardonado con la nominación de MVP; sin embargo, no fue así. Se inclinaron por un ofensivo.

Esto, sin duda, es importante; pero más importante que eso lo es el reconocimiento de que este tremendo pitcher mexicano es objeto hoy en todas las esferas del beisbol mundial. Julio Cesar Urías, nacido en la sindicatura de Culiacancito y orgullosamente sinaloense, por supuesto. Fruto, además, de las ligas pequeñas de beisbol de nuestra ciudad.

¡Salud campeón!

-TOMATEROS EN LOS MOCHIS, EN FIN DE SEMANA --

Mientras.

En Hermosillo, Tomateros de Culiacán cerrará serie hoy jueves, 29 de octubre, y partir de mañana viernes estará en el estadio “Emilio Ibarra Almada”, de la ciudad de Los Mochis, para su serie de fin de semana. Se trata de seis juegos fuera que en opinión de algunos da exactamente igual cuando los partidos son a puerta cerrada; pero no se crea usted, la localía siempre pesa en cualquier circunstancia.

Por ahora, Tomateros es un equipo de media tabla, que tuvo un periodo de preparación irregular – por los casos de coronavirus – y que todavía no adquiere su ritmo al cien por ciento; sin embargo, es el actual campeón, su base es prácticamente la misma que la de la temporada anterior y de un momento a otro serán esa máquina de jugar beisbol, que tanto gusta a la fanaticada.

Debemos tener presente que la temporada es joven todavía; que es una campaña atípica, en la que día a día hay que superar una y otra dificultad y que esta atmósfera de restricciones también le pega duro -¡durísimo! – al estado mental de los jugadores.

De cualquier modo, la campaña camina y paulatinamente se acercará al cierre de su primera mitad. Y he aquí, entonces, las otras series para el fin de semana:

Aguilas de Mexicali en Mazatlán.

Mayos de Navojoa en Ciudad Obregón.

Naranjeros de Hermosillo en Guadalajara.

Y Algodoneros de Guasave en Monterrey.

Informados.

-LOS ECOS DE LA LIGA JAPAC -

Por otro lado.

En lo que nos dejó la frustrada temporada 2020 de la Liga JAPAC de beisbol, con solo cuatro jornadas jugadas, sobresale la actuación ofensiva de dos equipos; uno de ellos, el anfitrión y el otro uno de nueva creación, Teyki-RPallets, que tuvo una sobresaliente actuación y que pintaba para más. Para mucho más.

Estos dos equipos, para su información, fabricaron, cada uno, 32 carreras en sus 4 partidos, para un promedio de 8 por juego, lo que da una idea clara de lo efectivo de sus respectivos line ups, con presencia de los mejores peloteros amateurs de la región.

En sentido contrario, quienes menos anotaron fueron Tec de Monterrey y Tec de Culiacán. Solo 9 carreras en sus 4 juegos.

Y bueno, un dato más para cerrar:

El pitcheo que admitió más carreras fue el de Serdi: 26 en sus cuatro compromisos.

Obviamente todo esto ya es historia y si lo recordamos es solo para mantener vivo el interés de la gente seguidora de esta Liga, en el entendido de que el compromiso se mantiene firme para febrero del próximo año, si así lo permiten las condiciones sanitarias de la ciudad.

Ojalá.

-PUERTAS ABIERTAS EN ESTADIOS DE SINALOA –

Y bien.

Solo para finalizar, la información en el sentido de que seguirán abiertas las puertas de los estadios de Sinaloa, para el desarrollo de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

Esto, desde luego, con las restricciones ya conocidas: público al 30 por ciento de la capacidad del inmueble y con la observancia de todas las medidas sanitarias dictadas por la autoridad.

De acuerdo con los criterios de la secretaría de Salud, la pandemia de coronavirus en Sinaloa registra un aumento de casos; pero en porcentajes mínimos. Es decir: no lo suficientes como para tomar otro tipo de medidas, sobre el particular.

Las directivas de los clubes, por su parte, se han comprometido, de nuevo, vigilar severamente las medidas, para impedir la propagación de contagios entre la fanaticada al beisbol.

Y con esto, nos vamos ya.

La invitación es para que nos siga en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, donde usted encontrará Agenda Política y otras columnas deportivas autoría de expertos en la materia: Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños Sapienz y Alberto Camacho Sarabia.

En el mismo orden de ideas, otra invitación: programa Triplete, los lunes, de 17 a 17. 30 horas, en Ahora Tv Live. Programa especializado en beisbol con la participación de José Carlos Campos, Luis Alfonso Félix y el autor de esta columna, bajo la coordinación de Javier Ramirez.

Ahora sí, nos despedimos de usted con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

 

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2020 15:13