Alerta diputado el riesgo de problemas sociales por disminución del presupuesto Destacado

Escrito por  Oct 28, 2020

La gente tiene que comer y sin empleo, el incentivo será delinquir, señaló el panista Jorge Villalobos

Por Humberto Ramírez

Culiacán. En el presente presupuesto fiscal, Sinaloa recibió 56 mil 903 millones de pesos, cifra que equivalió, un 2.44 por ciento más respecto al 2019, pero para el 2021 éste se reducirá, al menos, un 5 por ciento, esto es, alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, casi el presupuesto de Culiacán o 6 veces el de Navolato, tal reducción significará mayores dificultades para distribuir los recursos, sumado a ser un año electoral, afirmó el diputado Jorge Ivan Villalobos, de Acción Nacional.

Sobre el impacto, el diputado, afirmó

"A Sinaloa, como viene planteado el presupuesto, le va a ir mal, igual que a todos los estados del país, es por ello, que al menos 10 entidades crearon la Alianza Federalista, están en el acecho de eliminar el pacto fiscal, por haber una reducción en todos los programas y transferencias federales a los estados. Sinaloa, trae una reducción de casi 5 por ciento, en participaciones y aportaciones que van a afectar los programas federales, y también a los concurrentes del Gobierno del Estado, y es ahí, la discusión en cuanto le aportas al PIB nacional", dijo.

Mañana en la sesión del Congreso del Estado, se abordará el tema presupuestal con lo que dará inicio el estira y afloja entre el poder ejecutivo y legislativo para alcanzar los acuerdos en tiempos de austeridad sumado a la desaparición de fideicomisos como el Fortaseg de la seguridad.
El diputado panista, señaló que está reducción presupuestal traerá mayores problemas sociales como la violencia intrafamiliar, que abre las puertas del crimen a jóvenes y adultos ante las carencias que se avecinan.

"Imagínate si la gente se queda sin empleo la violencia se va a incrementar de manera alarmante, si la gente no tiene empleo, la gente tiene que comer. Y si no tiene trabajo, o de alguna manera un incentivo, pues la capacidad o el incentivo para delinquir es mayor. El tema de un estado tan violento como Sinaloa, puede generar protestas sociales u algún tema que se te salga de las manos, porque desafortunadamente, hay año electoral, las elecciones se manejan con dinero, puede generarte un resultado adverso", afirmó.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México