El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing

AMLO presentará iniciativa para eliminar el Outsourcing Destacado

Escrito por  Edición WEB Oct 28, 2020

El mandatario adelantó que aunque sea otro tema polémico como la desaparición de los fideicomisos, enviará una iniciativa de ley para que ese mecanismo desparezca

CIUDAD DE MÉXICO. -  Al informar que investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing.

“Había un facturero que está siendo investigado, que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, de outsourcing, sabe cuántos empleados tenía, 200 mil empleados, para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que, no le cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre y diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina, en enero y febrero, pues eso se va a terminar”.

El titular del Ejecutivo adelantó que aunque sea otro tema polémico como la desaparición de los fideicomisos, enviará una iniciativa de ley para que ese mecanismo desparezca, lo adelantó, porque su gobierno no será un encubridor de la corrupción. 

“Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos podían tener un contrato un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al IMSS, al Infonavit, ¿qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan a los trabajadores, a la Hacienda pública, al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”. 

Señaló que ahora las empresas saben que en México hay un auténtico Estado de Derecho, por eso llegan más inversiones, que ya no es un “estado de chueco” y ya no se permite la corrupción y la impunidad trátense de quien se trate.

De acuerdo con los datos del Inegi basados en los Censos Económicos de 2019, trabajan bajo esa modalidad 4.6 millones de personas en el país. Esto es equivalente aproximadamente a la cuarta parte de los empleados en la economía formal.

Hay miles de empresas que usan ese tipo de contratación para determinadas actividades.

La idea del presidente no es nueva. Hace un año, el 23 de octubre, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para prohibir la subcontratación.

La iniciativa fue frenada por el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. Como resultado de ello, en febrero de este año, se desarrolló un Parlamento abierto en el Senado en el que se escucharon muy diversas voces.

La propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comparó la subcontratación, el outsourcing, con el colesterol: hay bueno y hay malo. Hay uno perfectamente legal y conveniente, y hay otro que es ilegal y abusivo.

Si lo dicho ayer por el presidente López Obrador es literal, pasará por encima de las consideraciones del líder de la mayoría en el Senado y de su propia secretaria del Trabajo, y se alinearía con las opiniones de Gómez Urrutia.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Octubre 2020 07:54