Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar AGENDA POLITICA

Recado a aspirantes: renuncia a cargos públicos, tres meses antes de la elección; marzo 05 Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Oct 26, 2020

= Aunque los partidos políticos adelantarían la fecha

= Cuidado: actos anticipados pueden anular candidaturas

= Crece la inquietud y la movilidad entre los aspirantes

= Sinaloa no paralizará su economía, advierte el gobernador

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Hasta donde sabemos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa no ha sido reformada en esa dirección: se mantiene como regla, para todo servidor público, renunciar a su cargo 90 días antes de la elección, para poder aspirar a un nuevo puesto de representación popular.

¿Cuál sería entonces la fecha fatal?: el 05 de marzo, a nuestro leal saber y entender.

Sin embargo, las dirigencias de los partidos pueden imponer, como requisito ineludible, que sus aspirantes registrados soliciten licencia (temporal o definitiva) mucho antes, a efectos de participar en sus procesos internos de selección.

Así que no corre prisa, de momento. Hay mucho tiempo por delante para que, quienes se encuentren en tal tesitura, lo piensen dos veces antes de tomar una decisión.

La cosa no va a estar fácil, con todo y los resultados de Coahuila y el estado de Hidalgo.

Pendientes.

-0-

Y bien.

De cierto modo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha permitido el libre juego a aquellos servidores públicos sobre los que ejerce autoridad; pero siempre y cuando sus acciones estén directamente relacionadas con la responsabilidad asignada por el jefe del Ejecutivo Estatal.

Bajo esta condición, aparentemente Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura, se encuentra en plena campaña de tiempo atrás; pero hay que decirlo: no es el único.

Algunos de ellos han acelerado sus acciones en esa dirección. Encabezan eventos irrelevantes, que los pretenden hacer aparecer como muy importantes y de repente se les ve con una actividad inusitada – a veces hasta sin sentido – en sus redes sociales, en las que expresan su amor por la gente; su vocación de servicio y sus enormes deseos de sacrificarse por la comunidad.

Sin embargo, quienes obran de esta manera deberán actuar con cautela y sigilo. Algunas de esas acciones podrían ser calificadas como actos adelantados de campaña y esto es penalizado por la autoridad electoral con la anulación de su candidatura, inclusive.

Quizás esta sea la razón principal de la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Les ha permitido, evidentemente, algunas libertades; pero a la menor amenaza de que la situación se salga de control vendrá la advertencia del mandatario sinaloense: quienes ya quieran hacer campaña, pues váyanse a hace campaña; pero bajo su cuenta y riesgo.

Así de fácil.

-0-

Por cierto.

En otro orden de ideas, el gobernador Ordaz Coppel declaró, en tono categórico, que Sinaloa no paralizará, de nuevo, su actividad económica, a pesar de la amenaza creciente de un repunte, que no rebrote – porque nunca se ha ido – de la epidemia por coronavirus.

Hasta esta semana (y por la siguiente) nuestro Estado se mantendrá en amarillo, dentro del semáforo epidemiológico nacional, condición que permite, con el aval de la autoridad sanitaria federal, la realización de casi todas las actividades económicas, no únicamente las esenciales, como lo marca el semáforo naranja o rojo, por ejemplo.

Admitió el jefe del Ejecutivo Estatal que se registra un ligero incremento en el número de casos en la entidad; pero, en sentido contrario, hay un descenso en la cifra de fallecimientos y un decremento, también, en la ocupación de camas hospitalarias.

-Vamos bien – resumió Quirino.

Llamó a los ciudadanos, em pero, a no bajar la guardia; a mantener todas las medidas recomendadas – sana distancia, cubrebocas y lavado de manos, entre ellas – y a colaborar estrechamente con los tres niveles de gobierno, en la lucha contra la pandemia.

¿Qué os parece?

-0-

A propósito.

Dentro de esta política de mantener abiertas todas las puertas de la economía, la ciudad y puerto de Mazatlán será escenario, a partir de este martes, de un evento de corte nacional: la Fiesta Amigos de Mazatlán 2020.

En este evento participarán 19 empresas especializadas, así como no menos de 200 compradores, interesados en el destino Mazatlán, cuya oferta turística ha crecido en forma impresionante durante el sexenio gubernamental de Quirino Ordaz Coppel. Y hay que decirlo, con todas sus letras: no solo su oferta turística, sino toda la infraestructura del puerto en general.

Además de algunas actividades presenciales, “Amigos de Mazatlán 2020” también desarrollará algunas en modo virtual. Todo, bajo la estricta vigilancia de los protocolos marcados por la secretaría de salud federal y estatal.

De lo que resulte, vendrán otros eventos, tanto nacionales como internacionales. Ya lo señalamos hace un par de días: el carnaval y la Serie del Caribe Mazatlán 2021, por ejemplo.

Éxito y suerte también.

Mucha suerte.

-0-

CORTOS. - El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, dio posesión a la diputada local Mónica López Hernández, como secretaria adjunta a la presidencia y está llamada, por supuesto, a convertirse en una eficaz colaboradora del titular del partido tricolor. Hasta hace unos días, Mónica se desempeñaba como presidente del Organismo Estatal de Mujeres del PRI. Enhorabuena…APUNTELO. - Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, dio indicaciones a su dirección general de parques, en el sentido de acelerar acuerdos con los vendedores ambulantes, a fin de permitirles el desempeño de su actividad, dentro de las zonas permitidas del parque Las Riveras, ya abierto al público en general, por cierto, como también el parque Acuático, bajo el emblemático puente negro de Culiacán. Ya le informaremos…SUBRAYELO. - Correspondió a la ingeniera ambiental, Adriana Ríos, doctora en la especialidad, exponer la conferencia “El Papel de la Sustentabilidad ante la nueva normalidad”, dentro del programa empujado por el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, para complementar la educación a distancia que se impone a la totalidad de alumnos de este sistema educativo. Por la calidad y experiencia de los conferencistas, el ciclo ha sido un éxito en todos sus aspectos. Felicidades…ORALE. - El secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, encabezó el acto en cuyo marco un total de mil 873 trabajadores de educación básica recibieron formatos únicos de personal, que certifican el cumplimiento de todos los requisitos para aspirar a una plaza, la cual les será entregada a la mayor brevedad posible. Los beneficiados, por supuesto, como escolares con mochila nueva…ANOTELO. - Osvaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, supervizó los trabajos de modernización de la carretera Tacuichamona-Estancia de los García y dio el visto bueno para la inauguración de la obra en el curso de los próximos días, por partedel gobernador Quirino Ordaz. Enterados…EPALE.- De manera diferente, a como lo ha hecho en los últimos años, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, celebró su cumpleaños (¿64? ¿65?) el domingo próximo pasado. A como se estila ahora – obligado por la pandemia – alrededor de mil 500 unidades móviles cruzaron frente a su casa, en la colonia Chapultepec, para expresarle (sus seguidores), parabienes y deseos de éxito en lo que se avecina. Movilización alegre, festiva y sentida. Felicidades desde nuestra modesta trinchera…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho.