Legisladores de Morena proponen establecer diputaciones migrantes de la nación Legisladores de Morena proponen establecer diputaciones migrantes de la nación MORENA

Legisladores de Morena proponen establecer diputaciones migrantes de la nación Destacado

Escrito por  Edición WEB Oct 26, 2020

Proponemos reformar el art. 41 constitucional para que pueda haber diputados migrantes de la nación: Sergio Gutiérrez

Se asignarán al menos 10 diputados mexicanos residentes en el extranjero

Con el objetivo de potenciar el derecho político electoral del voto activo y pasivo de las personas mexicanas residentes en el extranjero, los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Julieta Kristal Vences Valencia y Óscar Rafael Novella Macías presentaron una iniciativa para que los connacionales voten y sean electos también por diputaciones de representación proporcional.

La propuesta legislativa, que reforma diversas disposiciones de la Constitución, propone crear una sexta circunscripción plurinominal destinada a la representación de los mexicanos residentes en el extranjero; donde se asignarán al menos 10 Diputaciones Migrantes de la Nación por la vía de la representación proporcional; y los sufragios emitidos en las seis circunscripciones plurinominales constituirían la votación total emitida que incluye la votación conjunta nacional y extraterritorial.

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez manifestó que al impulsar esta reforma a la Constitución, se reconocerán los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero y se saldará una deuda histórica con los connacionales principalmente en Estados Unidos, donde su actuar relevante enaltece a la nación mexicana.

Puntualizó que dentro de la iniciativa se señala que las candidaturas a Diputaciones Migrantes de la Nación, postuladas por los partidos políticos en la sexta circunscripción electoral plurinominal, deberán ser personas mexicanas con residencia de al menos tres años en el extranjero; y se deja a la ley determinar los mecanismos y limitaciones para hacer efectivo este derecho político-electoral.

Argumentó que alrededor de 40 millones de compatriotas mexicanos se encuentran en territorio estadounidense y es justo que tengan un espacio político en la Cámara de Diputados.

“Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 41 de la Constitución para que pueda haber diputados migrantes de la nación y que estos diputados sean al menos 10 diputados con origen en Estados Unidos”, sostuvo.

El legislador de Morena acotó que también se pretende que tengan derechos político electorales los connacionales para que puedan votar, debido a que actualmente solamente pueden votar por presidentes y senadores de representación proporcional.

“Queremos establecer un marco jurídico para que puedan votar por cargos de elección popular federales y también en las entidades federativas y tengan ese involucramiento”, subrayó.

Sergio Gutiérrez Luna recordó que las remesas han ayudado económicamente de manera destacada a México, siendo un esfuerzo que los migrantes mexicanos están haciendo en mandar ese dinero a sus familiares en el país, y lo justo es que en lo político tengan un espacio, que en lo político la Constitución les reconozca sus derechos para votar y sus derechos para ser votados.

Por su parte la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sostuvo que la iniciativa propuesta por los diputados de Morena respalda los derechos político-electorales y que serán plasmados en la Constitución Política en beneficio de todas y todos nuestros mexicanos en el exterior, respondiendo a una de las demandas de los connacionales.

“Estas medidas serán el punto de comunicación del sentir de nuestros paisanos con su gobierno y por supuesto con sus representantes que velaremos por ellos aquí en esta Cámara de Diputados. Este es un avance a la democracia y al reconocimiento de las comunidades mexicanas”, dijo.

Explicó que todo mexicano en situación de movilidad, así como también de migrantes provenientes de otros países, es impulsada por diferentes factores, una de ellas es la búsqueda por lograr mejores condiciones de vida y económicas, que lamentablemente no encontraron en sus países de origen.

“Condiciones en beneficio de ellos mismos, condiciones que favorezcan a su familia y a todos sus seres queridos. Aún hay retos en nuestro país, pero seguimos avanzando para que la migración sea por gusto y no por necesidad como lo ha venido diciendo nuestro Presidente de la República y licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios remarcó que los mexicanos en el exterior no sólo ayudan a la economía del hogar, sino que también fortalecen las finanzas del país, pero eso no significa que las autoridades mexicanas sólo alaben a los connacionales por sus aportaciones, ya que ahora se trabaja para defenderlos y defender a sus familias mediante diferentes acciones.

Hay que dejar claro, añadió, que los Derechos Humanos que protegen al Estado mexicano no se pierden sólo por el hecho de que un ciudadano deje su país y desde el poder legislativo nos esforzaremos para que así siempre sea.

La iniciativa fue acompañada por las diputadas Rosalinda Domínguez Flores, Juana Carrillo Luna, Ana Lilia Guillén Quiroz, María Guadalupe Edith González Castañeda y el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.