Imprimir esta página

Ilegales y recaudatorios los retenes de Alcoholímetro: FAS Destacado

Escrito por  Oct 24, 2020

 

* Deben contar con las herramientas en óptimas condiciones y representantes de la sociedad que vigilen la actuación de la sociedad, aclaró Francisco Javier Villarreal.

 

Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal, aseguró que el operativo alcoholímetro con irregularidades como el efectuado sobre el malecón Niños Héroes el pasado viernes, es a todas luces irregular e ilegal, al no cumplir con las disposiciones como el contar con el equipo necesario y el acompañamiento de representantes de la sociedad.

En los operativos debidamente constituidos, dijo, debe estar presente una Comisión de Derechos Humanos, un observatorio ciudadano de las ONG como la propia Federación de Abogados de Sinaloa, que avale este tipo de actos de los agentes responsables de este tipo de retenes.

“Así como también debe estar debidamente identificado el médico, y obviamente el equipo en óptimas condiciones para efecto de llevar a cabo una detención o una prevención de un delito. No adivinar que si hueles o no hueles a alcohol”, agregó.

Esto, porque en todo caso, el dictamen pericial se va a basar en la medición del alcoholímetro y no a criterio de agente. “Si se basan ese tipo de criterios yo creo que estamos mal encauzados para llevar este tipo de operativos, que desde luego nos pronunciamos que son irregularidades y determinantemente ilegales”.

Villarreal Gastélum lamentó el estado de indefensión de los automovilistas ante los actos arbitrarios de la autoridad en los retenes, donde los detiene, los manda a la barandilla y el vehículo al corralón, aprovechando que no cuentan con la vigilancia de un representante de la sociedad.

“Este tipo de actos son de prepotencia al 100 por ciento. Es decir, estás detenido, te esposan, te suben a la patrulla, obviamente está la grúa, te suben el vehículo y vas a los separos. Ya cuando estás allá te permiten una llamada telefónica, pero ya el daño está hecho. Ese no es un criterio de prevención, ese viene siendo un criterio de recaudación más que nada”, consideró.

Enrique Rodríguez