Coronavirus lesiona la célula del páncreas que produce la insulina Destacado

Escrito por  Oct 23, 2020

 

* Por noveno día consecutivo aumentan los pacientes activos con Covid-19 en Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa. El Covid-19 lesiona las células del páncreas donde se genera la insulina, por eso es importante que las personas que padecen esta enfermedad la controlen, lleven su tratamiento y si es necesario modifiquen su estilo de vida con actividad física y alimentación saludable.

Así lo hizo ver el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, al presentar el reporte epidemiológico del coronavirus en la entidad, en donde este jueves se reportaron 92 nuevos casos de contagio y 12 nuevas muertes de personas que contrajeron el virus.

El funcionario hizo ver que nunca es tarde para el autocuidado, sobre todo de las personas que están en riesgo de vulnerabilidad por ser portadores de una enfermedad crónica degenerativa, llámese diabetes mellitus, llámese hipertensión arterial, o bien con sobre peso u obesidad. Son enfermedades que persé cursan con deterioro el sistema inmune, pero es peor cuando los agarra descompensados”.

“Covid-19 , el coronavirus, lastima, lesiona la célula del páncreas donde se produce la insulina. Incluso personas que no han tenido el antecedente de diabetes, hemos visto que se han recuperado algunos, y hasta el momento son portadores también de una diabetes secundaria, al proceso infecciosos sistémico de la enfermedad”, advirtió el galeno.

Cabe señalar, que el número de pacientes activos por coronavirus empezó a registrar un alza sostenida desde el pasado día 13 de octubre, cuando se registraron 483 casos, la cifra más baja en este mes, y para este jueves 22 de octubre, los casos activos ya suman 620, de los cuales un 33 por ciento corresponden a personas que se encuentran hospitalizadas y un 1.8 por ciento en condiciones de gravedad.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, el número de casos sospechosos de Covid-19 también marcan una tendencia al alza en los últimos cuatro días al pasar de 805 el 19 de octubre a 620 casos sospechosos este jueves 22 de octubre, es decir, se registra un incremento de 137 casos los últimos cuatro días.

Enrique Rodríguez