Imprimir esta página
Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar AGENDA POLITICA

Cómputos oficiales en Estados De Coahuila e Hidalgo solo Ratificarán la victoria del PRI Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Oct 20, 2020

= Este miércoles las constancias a candidatos ganadores

= Confirmado el carro completo más 25 alcaldías

= Segundo revés para MoReNa, tras el tsunami de 2018

= Entre encuestas inducidas y las redes sociales

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Aunque será hasta hoy miércoles, 21 de octubre, cuando se lleven a cabo los cómputos oficiales y se den a conocer, por ende, los resultados definitivos, la verdad es que no hay mucho que buscarle: el Partido Revolucionario Institucional conquistó la victoria en las 16 diputaciones locales en juego en el estado de Coahuila y la mayoría de las presidencias municipales en el de Hidalgo, tras los comicios del domingo próximo pasado.

Este miércoles, en efecto, se reúnen los 16 consejos distritales de Coahuila y los consejos municipales de Hidalgo para llevar a cabo los escrutinios y expedir las constancias de mayoría correspondientes.

Y bueno, pues no hay dudas mayores.

Es que por ningún lado se tuvo conocimiento de disturbios, anomalías o irregularidades en contra de ambos procesos electorales. Por el contrario, la jornada se desarrolló de manera tranquila, con una participación ciudadana de entre un 45 y un 50 por ciento, que es muy buena en tratándose de una elección intermedia y lo que es más: en medio de una pandemia que obliga a pensar las cosas dos veces antes de salir de casa.

Así que no hay motivos mayores para una impugnación a las elecciones. De todos modos las habrá, por supuesto – cosa de lo más normal en la política mexicana -; pero ninguna afectará los resultados ya conocidos.

Ya lo verá usted.

-0-

Y pues, gano el PRI.

En efecto, volvió a ganar, de manera contundente – como en sus buenos tiempos – el partido al que se le extendió acta de defunción en el 2 000, mismo que 20 años después sigue vivo, en pie y como una alternativa firme para las elecciones del 2021.

Y pues si es cierto. Los resultados de los comicios del domingo próximo pasado, no son solo muy buenos, sino francamente alentadores; sin embargo, tampoco es como para echar las campanas al vuelo y pronosticar que en junio del año entrante el tricolor (solo o con aliados) se cobrará venganza de la humillante derrota sufrida ante MoReNa en el 2018.

Si. Tras las cifras en Coahuila e Hidalgo, el partido tricolor adquiere un alto grado de confianza y optimismo para lo que viene el año entrante y recupera, al mismo tiempo, un buen nivel competitivo. Tanto como para aspirar a algo mejor el año que se avecina.

Siempre hemos sostenido en esta columna lo difícil que sería para MoReNa repetir lo del 2018, cuando se presentó en México un fenómeno político que de algún modo ya se esperaba; pero jamás en la dimensión de la que fuimos testigo. Y esa tesis la ratificamos ahora: el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzará, ni por asomo, los porcentajes de votación de hace un par de años; sin embargo, si se mantendrá en sólidos planos de competencia.

Para MoReNa, desgastado en conflictos internos – acentuados en la pelea por la presidencia del partido – ha llegado ya el momento de la reflexión porque ya son dos elecciones consecutivas en las que muerde el polvo.

Veamos:

 En 2019, en efecto, ganó la gubernatura de Puebla – gracias a los votos que le aportaron los aliados – y también la de Baja California, donde se registró el nivel de participación ciudadana más pobre de la historia para unos comicios gubernamentales -; sin embargo, resulta que sumados los votos de todas las elecciones de ese año, Acción Nacional lo superó con amplitud. Las alianzas, de nuevo, sacaron a flote al partido de AMLO.

Y ahora, en este horrible 20-20, ni se diga. La pela que le han pegado a los morenos ha sido de pronóstico reservado. Y si esto no es una buena razón para pertrecharse, atrincherarse y reorganizar sus filas para volver al campo de batalla, entonces no vemos que motivo pueda ser lo suficientemente poderoso para ello.

En el bando del PRI, en cambio, hay júbilo y optimismo desbordado, frente al 20-21.

Inclusive, aquellos que ya habían amenazado con cambiarse a otros partidos porque “esta cosa ya valió madres”, comienzan a pensarlo mejor y reanudan su trabajo al interior del tricolor en búsqueda de la candidatura anhelada y no precisamente de la gubernamental, cuya decisión está en manos de una sola persona, cuyo nombre es del conocimiento general.

Si. Se respira el optimismo y renacen las ilusiones; sin embargo, todos estos sentimientos deben ser moderados toda vez que el ambiente político se caracteriza precisamente por su alta volatilidad. Lo que es hoy, puede ya no serlo en semanas y en meses con mayor razón.

Es bueno ese optimismo, porque refleja la posibilidad de nivelar, de algún modo, la balanza política de México; pero, como en el consumo de cerveza, todo con moderación.

Digo.

-0-

Por cierto.

Y las redes sociales, de pronto, se llenan de gente, sonriente, afable y deseosa de servirle a la sociedad, a través de alguno de los muchos puestos de representación popular que estarán en juego en las elecciones del domingo 6 de junio del año entrante.

Y el teléfono suena y suena, para preguntarnos qué nos parece fulanito o zutanito para la gubernatura del Estado o la presidencia municipal de Culiacán.

Encuestas inducidas, por supuesto.

Pagadas por quienes les sobra el dinero – obtenido de ese gran filón que es la política, por supuesto – y cuyo precio está en función de qué porcentaje desea obtener en el sondeo, en el entendido de que el primer lugar está asegurado, naturalmente.

Así, ahí los vemos: con su sonrisa Colgate y su tierna mirada en su típica foto plagada de filtros, para quitarse mínimo diez años de su edad actual.

Y después de lo del domingo, vamos a ver más. Muchos más.

Día con día.

Y es que el amor a la política es grande. Y al dinero más todavía. Así de sencillo.

-0-

CORTOS. - Erika Sánchez se consolida como una de las cartas fuertes del PRI en la cámara baja del Congreso de la Unión, al ser enviada a la tribuna de manera recurrente por el líder parlamentario, René Cisneros. Y la verdad es que Erika lo hace bien. Bastante bien. De como un hecho su inclusión en las boletas electorales para junio venidero. Ya lo verá usted…ORALE. - Jesús Valdez Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, tiene que hacer uso de su ingenio e imaginación, para sacar adelante los programas del partido, ante la ausencia, prácticamente absoluta, de recursos económicos para la operación del tricolor en Sinaloa. Por estos días anda en los foros de participación ciudadana, encaminados a la elaboración de la plataforma electoral 2021. Como han cambiado los tiempos. Palabra…EPALE.- Tras su salida del PAN y su fallido intento de ingresar a MoReNa, Roberto Cruz cayó finalmente en las redes del Movimiento Ciudadano, donde el líder nacional, Dante Delgado, le dio la más cordial bienvenida. En su aventura, Roberto se llevó a su hermana Jennifer. Ambos le tiran a una candidatura a un puesto de elección. El que sea: ni tienen ninguno aborrecido. Suerte pues…GULP. - Jorge Alán Urbina, titular de COEPRIS en el Estado, anda con todo: ya clausuró casi 150 establecimientos, de diferentes giros, por no acatar las medidas dictadas por la secretaría de salud, en el protocolo para evitar la propagación del coronavirus. Hablamos de restaurantes, bares, centros sociales y casinos. En la mayoría de ellos el decálogo contra el coronavirus es prácticamente letra muerta. Por eso es que no tenemos para cuando salir. Y que Dios nos agarre confesados…VAMONOS.- Que Oscar Lara Salazar quiere ser el candidato del PRI a presidente municipal de Badiraguato es un secreto a voces y de hecho es el sueño de su vida. Ya lo fue; pero como interino, en el 2018. Busca un periodo completo y hace todo lo que está al alcance de su mano para ser tomado en cuenta por el partido tricolor. Aquí entre nos: parece que sí. Actualmente se desempeña como secretario general del Colegio de Bachilleres del Estado. Sígale la huella….COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-