En peligro las Escuelas de Tiempo Completo Destacado

Escrito por  Redacción Oct 20, 2020

* Aunque redujo el trabajo infantil, el gobierno federal busca desaparecerlo

Ciudad de México. Las actividades que realizan los estudiantes después de la escuela puede hacer una diferencia en su educación y en la situación económica de su familia, lo cual atiende el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), sin embargo el gobierno federal busca desaparecerlo, informó hoy Forbes.

Entre los resultados de este esquema está la reducción del 12% del trabajo infantil en los municipios donde se implementó este plan, explicó Fernanda Martínez Flores, investigadora del Instituto Leibniz de Investigación Económica en Alemania.

En entrevista para Forbes México detalló que para realizar su indagación solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el universo de escuelas con este programa y el porcentaje de cobertura entre 2011 y 2017.

Relató que dichos datos fueron contrastados con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para analizar el impacto que tuvo el PETC en los estudiantes entre 7 a 14 años de edad.

Explicó que el trabajo infantil disminuye conforme el grado de implementación del programa en las localidades, por lo tanto el 12% de bajas en este rubro significa que 158 mil niños dejaron de trabajar debido a este programa.

Martínez Flores alertó que el recorte presupuestal o la desaparición de este esquema podría generar un efecto contrario, es decir, un aumento del trabajo infantil.

Ahondó que las principales actividades laborales que realizan los menores varones es la venta al menudeo, mientras que las niñas participan en el trabajo doméstico de cuidado a otros miembros de la familia.

Agregó que los resultados favorables los notaron en todos los tipos de pobreza que sufren las familias, excepto en quienes viven pobreza extrema, puesto que ellos dependen más del trabajo infantil.

Indicó que el programa también beneficia la economía familiar, puesto que les brinda comida a los estudiantes al final de la jornada.

Además, les permite a las madres solteras insertarse en el mundo laboral puesto que con el incremento de jornada escolar los horarios de trabajo coinciden.

Recorte y desaparición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 el PETC sufrió un reporte del 50%, puesto que pasó de 10,189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5,100 mdp para este año.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el 95% de los recursos de este programa durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que el 5% restante se tendría que ejercer en lo que resta de 2020.

Aunado a ello, el gobierno federal no contempló recursos para el PETC en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, lo cual afectaría a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

El reclamo docente

Alan Váldez es docente de una escuela de eduación especial en Sonora, donde se atienden a 144 alumnos con diferentes discapacidades, desde los 45 días de nacido hasta los 23 años de edad.

Durante una mesa de diálogo organizada por Mexicanos Primero explicó que entre los beneficios de este programa está el cambio de la concepción del trabajo en educación especial, además que este programa lo adaptaron para secundaria y capacitación laboral.

Giselly Cervantes, quien fue profesora durante dos años en este esquema, compartió que con los recursos económicos de este plan los invirtieron en material didáctico para su escuela en Yucatán.

“Hemos hecho maravillas porque iniciamos desde cero, nos hicimos de comedores, una biblioteca, recursos para maestros, juegos, material didáctico, entre otros”, agregó.

El maestro Jomar aseguró que durante la cuarentena continuaron con la entrega de alimento y despensas a las familias de los estudiantes en su escuela en Jalisco.

Añadió que a su instituto no les han notificado sobre la desaparición del programa, por lo que siguen laborando de manera virtual con un horario de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

A contraparte, Ari Calva indicó que en la escuela donde da clases en Hidalgo no cuentan con el recurso para apoyar a los padres de familia, por lo que son los tutores los responsables de la alimentación de los niños.

“En esta situación de salud, el Jardín de Niños Xolot hubiera querido trabajar de manera virtual, somos una comunidad marginada a 35 minutos de la capital, que es Pachucha. No contamos con todo los niños con esa conectividad”, ahondó.

En ese sentido, indicó que como agregado a las clases televisivas los menores trabajan con un fichero y los docentes se ponen en comunicación con la familia a través de llamadas o mensajes.

Redacción

 

Modificado por última vez en Martes, 20 Octubre 2020 15:44