Imprimir esta página

Empresarios ven doble filo a endeudamiento Destacado

Escrito por  Oct 20, 2020

Impulsar los sectores de desarrollo económico sin proselitismo, sugiere la Canaco

Por Humberto Ramírez

Culiacán. El día de ayer, los diputados federales aprobaron una reforma a la ley para quitar candados a estados y municipios para que puedan adquirir deuda, dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, luego de ser afectados en sus economías regionales por la pandemia del Covid-19,

Al respecto, líderes de la Cámara de Comercio Servicios y Turísticos de Culiacán (Canaco-Servytur) Diego Castro, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) José Ángel Carrillo Duarte, difirieron en sus opinión respecto a dicho endeudamiento.

“De golpe se ve una situación que pudiera desembocar en un mal más que bien. Si se autorizó, la libertad de los municipios y estados de endeudarse, debe tomarse con mucha responsabilidad, las necesidades son muchas, es verdad, algunas muy apremiantes. Cada estado tiene su capacidad de endeudamiento para no generar sobre endeudamiento en el futuro”, dijo Carrillo Duarte.

Por su parte, Diego Castro, dijo estar de acuerdo mientras no se ocupe para temas electorales para obtener votos.

“Las economías no se podrán activar si no invierten, aquí no hubo recursos para la reactivación de la economía, no hubo estímulos fiscales ni financieros, y si hubo fueron escasos; muchos países recurrieron al endeudamiento para mover las economías para tener los ingresos y los impuestos para obtener hay que invertir. Es importante que ese endeudamiento se avoque a la reactivación de los sectores productivos, para crear fuentes de trabajo, si desaparecen esos empleos, es peor, porque la gente no tendrá formas de consumo. Si agarran esos recursos para programas electoreros para sacar votos, y no se generen recursos para pagar esos endeudamientos”, afirmó.

En tanto, esta iniciativa fue turnada al Senado, también la Ley contempla que los estados podrán redirigir los recursos de desastres naturales a la atención de contingencias sanitarias.

 

 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México