Aparece síndrome de fatiga por hablar del Covid todo el tiempo Destacado

Escrito por  Redacción Oct 20, 2020

 

* Es un factor de riesgo porque las personas deciden relajarse y dejar de cumplir las medidas sanitarias a pesar de la pandemia: Efrén Encinas.

 

Culiacán, Sinaloa. El síndrome de fatiga que empieza a experimentar la población al escuchar hablar en todas partes del Covid-19 es un factor de riesgo de contagio porque orilla a las personas a relajarse y dejar de cumplir las recomendaciones sanitarias para detener la propagación del virus que este lunes cobró la vida de otras 13 personas y sumó 84 nuevos pacientes infectados en Sinaloa.

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, explicó que es difícil pero no imposible que la población continúe con la misma fuerza de voluntad para continuar llevando su cubrebocas, aplicar la sana distancia y lavarse las manos permanentemente, sin embargo, mientras no haya una vacuna eficaz y probada, no hay otra fórmula para evitar contagiarnos y contagiar a los demás de coronavirus.

“Es un síndrome de fatiga de que ya está uno cansado de estar viendo puro Covid, escuchamos puro Covid, prendemos la televisión, puro Covid y así. Y llega el momento en que a veces podemos pensar como seres humanos que ya no quiero saber más de esto, nos relajamos y podemos pensar: total, que venga lo que venga. Ese es un factor de riesgo”, advirtió el secretario de Salud.

Al dar a conocer el reporte epidemiológico de la pandemia de coronavirus correspondiente a este lunes, Encina Torres dijo que por el comportamiento del número de contagios y muertes por coronavirus la pandemia tiende a estabilizarse y puso como dato significativo que las 17:00 horas de este lunes el Hospital General de Los Mochis estaba sin un solo paciente de Covid-19.

“Y si bien hoy no había a esa hora ningún paciente con Covid, no quiere decir que no vayamos a tener y que por eso vamos a bajar la guardia, al contrario. Esto lo comento porque a veces da la impresión de que la pandemia de Covid-19 ya se terminó y bajamos la guardia. De ninguna manera, al contrario, es para seguir reforzando más las acciones”, aclaró.

A este lunes, en Sinaloa se contabilizaban 20 mil 304 casos de contagio y 3 mil 479 muertes por coronavirus. En estos momentos hay 585 casos activos, el 33 por ciento de ellos en clínicas y hospitales y un 2 por ciento en estado de gravedad.

Enrique Rodríguez