DEA llevaba 762 siguiendo las actividades de Cienfuegos Destacado

Escrito por  Redacción Oct 19, 2020

*Entre las evidencias se encuentran conversaciones con el grupo criminal H-2

Ciudad de México. Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dieron seguimiento durante 762 días a las actividades del general Salvador Cienfuegos Zepeda y sus probables vínculos con el crimen organizado.

El mayor cúmulo de evidencias se obtuvo entre el 1 de enero de 2015 y 1 de febrero de 2017; entre ellas se encuentran conversaciones con los líderes del grupo criminal H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-9 (presuntamente fallecido) y Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro. 

Así se establece en los expedientes CR-19-366 y CR-17-115 presentados ante la Corte de Estados Unidos, donde se menciona y se acusa al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

En la indagatoria iniciada por la DEA se estima que la organización H-2, en dicho periodo y con el probable apoyo elementos de las fuerzas armadas corruptos, logró la capacidad para distribuir en promedio mensual hasta media tonelada de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilogramos de metanfetamina y tres toneladas de marihuana, además “ganó millones de dólares en ingresos ilegales”.

  “El acusado (Cienfuegos Zepeda) conspiró con el cártel H-2 para distribuir miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, de México a Estados Unidos, y distribuyó esos narcóticos en el área de Nueva York, incluso en el Distrito Este de Nueva York”, señalan los documentos.

En la investigación también colaboraron el Departamento de Seguridad Interior y El Buro Federal de Investigación (HSI y FBI respectivamente, por sus siglas en inglés), quienes ubicaron tres cuentan bancarias donde presuntamente se realizaron depósitos en efectivo para lavar dinero o como pago por protección de operaciones de tráfico de drogas.

En la acusación se agrega que se cuenta con “miles de mensajes interceptados” en los que se detallan las operaciones de protección ilícita y en las que se utilizó a las Fuerzas Armadas.

Redacción