Imprimir esta página

Se les adeuda a víctimas del Culiacanazo casi un millón de pesos Destacado

Escrito por  Oct 17, 2020

 

* La Comisión de Atención a Víctimas solicita al Gobierno del Estado que les libere el presupuesto del Fondo de Atención a Víctimas para poder liquidar el adeudo.

 

Culiacán, Sinaloa. En apoyos para reparación de los daños materiales, asesorías y atención médica ocurridos durante la jornada violenta del pasado 17 de octubre del 2019, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ha erogado 132 mil pesos y se adeudan 945 mil pesos a los propietarios de los vehículos siniestrados en el llamado Culiacanazo.

Óscar Fidel González Mendívil, comisionado del organismo, indicó que se ha solicitado al secretario de Finanzas de Gobierno del Estado la liberación de los 10 millones de pesos que están presupuestados y autorizados por el Congreso del Estado como Fondo de Atención a Víctimas en este 2020, para de allí poder cumplir con el pago del adeudo.

“Desgraciadamente no hemos recibido el recurso, ni de manera total, ni de manera parcial para atender esta circunstancia”, lamentó, aunque aclaró que en su mayoría los casos fueron catalogados del fuero federal y la Comisión atendió los daños a la población civil; es decir, no los causados a los servidores públicos de las áreas de seguridad.

González Mendívil reportó que producto de los hechos violentos del llamado Jueves Negro de Culiacán, la Comisión de Atención a Víctimas atendió 44 casos, entre los cuentan 3 personas fallecidas, 5 lesionadas, 5 autos robados, 28 vehículos dañados y 2 locales comerciantes que sufrieron daños en su construcción.

“Eso se usó priorizando el gasto; la Ley a mí me obliga a atender primero los casos de acuerdo al daño que se causó, al de mayor gravedad, donde la vida se perdió, o el caso donde estuvo en riesgo la integridad física”, expresó al referirse a los 132 mil pesos destinados a las víctimas.

Precisó que restan de cubrir los daños a los vehículos por el orden de los 945 mil pesos, recurso que rebasa la capacidad con que cuenta la Comisión, de ahí que se esté solicitando al Gobierno del Estado que libere los recursos del Fondo.

“De acuerdo a los cálculos que tenemos, con base en los dictámenes de los peritajes de la Fiscalía y el costo de los deducibles de las compañías aseguradoras, calculamos un daño por 945 mil pesos a los vehículos”, puntualizó.

Enrique Rodríguez