De 9 mil a 860 mil pesos, las sanciones por uso de plásticos en Sinaloa Destacado

Escrito por  Oct 17, 2020

El plazo termina el martes, anunció Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable

Por Humberto Ramírez

Culiacán. Carlos Gandarilla, Secretario de la Sedesu, anunció que a partir del miércoles, los establecimientos no podrán hacer uso de los plásticos, tras una prórroga de tres meses, a partir del 21 como autoridad estatal aplicaran la inspección y vigilancia, y en su caso, las sanciones correspondientes a los grandes generadores de plásticos.

"Nosotros no podemos dar marcha atrás, hemos expresado que los negocios y establecimientos comerciales puedan adaptarse a la nueva realidad, por eso se otorgó una prórroga de tres meses, que se vence el 20 de octubre (martes); a partir del 21 como autoridad estatal aplicaremos la inspección y vigilancia, y en su caso, las sanciones correspondientes a los grandes generadores de bolsas de plástico, a establecimientos que tengan puntos de venta de más de 500 metros cuadrados. En el caso de los pequeños negocios con dimensiones menores a este tamaño, lo corresponderá a las autoridades municipales aplicar las sanciones, y sabemos que muchos municipios no tienen actualizados sus reglamentos no solo en la utilización de elementos de plástico o en materia de quema de soca, ahora es un delito penal ambiental.

"La legislación va en el sentido de proteger los recursos naturales, de proteger a las especies para tener una mejor calidad de vida. Estaremos haciendo recorridos en las plazas comerciales, supermercados e incluso los tianguis. La ley de Residuos Plásticos (aprobada en el Congreso del Estado en enero pasado) es clara, a excepción, de aquellas bolsas que se utilizan para productos que por cuestiones de inocuidad y salubridad, requieren de un tratamiento, y se refiere a los productos a granel como frutas o verduras cualquier producto que tenga con los alimentos pueden ser aceptables, inclusive, las bolsas de la basura no están contempladas en la ley; esta disposición legal no va a limitar a los consumidores, va a las personas que se dediquen a vender, comercializar o distribuir bolsas y popotes, será en el mes de febrero cuando esta disposición legal se amplia a los desechables como cucharas, vasos, tenedores. En agosto, entrará la prohibición de los productos de unicel, utilizados en los restaurantes de comida para llevar, particularmente en Culiacán se ha incentivado al uso de los productos biodegradables. Las multas van de los mil a los 10 mil de las medidas de actualización, esto es, 87 pesos o de los 8 mil 600 pesos a 860 mil pesos, mas o menos", relató Gandarilla.

Carlos Gandarilla, Secretario de la Sedesu 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México