Cienfuegos se une a Gutiérrez Robollo en la lista de Generales mexicanos ligados con el narcotráfico Destacado

Escrito por  Redacción Oct 16, 2020

 

* También se convierte en el segundo Secretario de Estado detenido por EU en los últimos meses.

 

Ciudad de México. Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtió en el segundo Secretario del Estado Mexicano arrestado en los Estados Unidos durante los últimos meses.

El primero fue Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón, quien enfrenta un juicio ante la Corte de Nueva York por encubrir al Cártel de Sinaloa muchos años liderado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán, preso y condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Cienfuegos tiene 72 años y fue titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Pasaría la noche en el Metropolitan Detention Center de Los Ángeles, California, luego de que fue arrestado en la termina área cuando se encontraba junto con su familia.

La captura del General Cienfuegos sería a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos como parte de la “Operación Padrino”, que se estaría llevando a cabo en Nueva York, con cargos vinculados al delito de narcotráfico.  Aunque hay una versión que señala que la detención podría ser por el delito de conspiración en cuyo caso estaría involucrada la delincuencia organizada.

En México han sido detenidos Generales en los últimos años por ligas con el narcotráfico. El caso más emblemático es el de Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas detenido en 1997 y condenado a 40 años de prisión por nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

En la administración presidencial de Enrique Peña Nieto se detuvo a dos generales, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa, y Roberto Dawe González.

El extitular de la Sedena quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en automóvil del año y otro de colección.

Antes de irse de la función pública Cienfuegos Zepeda declaró ser propietario de una cuenta bancaria con 13 millones 865 mil 443 pesos al 14 de diciembre de 2018. (Con información de Agencias de Noticias)

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 10:47