El Gobierno está en deuda con la sociedad por el Jueves Negro de Culiacán: Loza Destacado

Escrito por  Oct 15, 2020

 

* A un año de distancia de la captura y liberación de Ovidio Guzmán y del estado de sitio en que delincuentes sometieron a toda la ciudad, no se ha atrapado a los responsables.

 

Culiacán, Sinaloa. A un año de distancia del llamado Jueves Negro de Culiacán, las autoridades tienen una deuda pendiente con la sociedad, toda vez que debieron haber emprendido una serie de estrategias dirigidas a detener a los responsables para evitar la posibilidad de que se repita un evento de tal magnitud alentado por la impunidad, advirtió Óscar Loza Ochoa.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa dijo que el Culiacanazo del 17 de octubre de 2019 dejó el aprendizaje del autocuidado por parte de la sociedad frente a este tipo de hechos violentos, en el que incluso los maestros en las escuelas aprendieron el cómo proteger a sus alumnos en situaciones de crisis por inseguridad, tomando en cuenta que en los siguientes días se siguieron presentando eventos provocados por grupos armados en Tepuche y el norte de Culiacán.

“Pero por otro lado creo que hay una deuda por parte de la autoridad. Uno puede reflexionar si ese día fue correcto o no que se liberara a Ovidio, pero independientemente de lo que se pueda opinar que es correcto o no lo de ese día, lo cierto es que el Estado tenía que haber trabajado, hablo de la autoridad en todos los niveles, una estrategia de tal manera que a distancia de un año debió haber rendido frutos, para que quienes fueron responsables de esa jornada difícil, negra, para esta ciudad compareciera ante la autoridad. Hasta hoy nadie ha comparecido y pareciera que no pasa nada”, dijo.

El profesor Óscar Loza observó que mientras no se castigue a los responsables es evidente que en cualquier momento se pueden repetir eventos de esta naturaleza.

El ombudsman se refirió a la convocatoria que está circulando en redes sociales para que la gente acuda a festejar el Jueves Negro en el sector del Desarrollo Urbano Tres Ríos y consideró que no faltaría quién desee hacerlo, algo que consideró lamentable, pues a estas alturas lo que la sociedad debe hacer es rechazas los eventos de inseguridad que no sólo lastiman la paz, sino a toda una situación de convivencia en el estado.

Enrique Rodríguez