Imprimir esta página

19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, del 7 al 18 de noviembre Destacado

Escrito por  Redacción Oct 15, 2020

 

*Se une a la programación el 4to. Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias.

* Ambos eventos forman parte de una edición realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

Con 43 presentaciones editoriales; de las cuales 9 son infantiles, 2 charlas, la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, 9 espectáculos infantiles y 6 talleres de creación, esta mañana se dio a conocer la programación de la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 que se realizará del 07 al 18 de noviembre y en esta ocasión, debido a la presencia del Covid 19, será en modalidad virtual a través de las plataformas de la Feria del Libro, Instituto Sinaloense de Cultura y del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Éste es un esfuerzo en conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Sinaloense de Cultura y el comité organizador de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

En rueda de prensa, presidida por Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC; Alejandro Álvarez, director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ahome y Alfonso Orejel Soria, Coordinador General de la Feria Internacional del Libro Los Mochis, se dieron los pormenores de la programación que incluye la presencia de 4 escritores extranjeros y 26 sinaloenses.

Jesús Ramón Ibarra, en representación del director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, comentó que en este año nos tocó cambiar los esquemas de trabajo y por esta razón esta edición se realizarla de manera virtual, como se han venido realizando los eventos culturales en el país y en el mundo.

Dijo que esta, es una edición muy especial en la cual se anexará el 4to. Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias, donde participarán 30 escritoras; 6 extranjeras, 9 escritoras sinaloenses, habrá 5 presentaciones de libros, 4 lecturas de obras y 2 conversatorios, sumando 10 eventos en total.

En cuanto a los talleres, pronto se dará a conocer los procesos de inscripción, serán en vivo, presenciales y con cupo limitado.

Alfonso Orejel Soria recordó que estamos a un año de cumplir 20 años de esta feria, que inicio como una fiesta alrededor de los libros que celebrara la experiencia lectora: “desconocíamos si en Mochis podríamos crear lectores y si la gente iba a acoger este proyecto, después de 19 años hemos comprobado que cuando un proyecto está impulsado por la pasión sí puede ser fructífero, por eso para nosotros es muy importante defender esta feria. Ahora que estamos obligados este encierro, nos hemos dado cuenta que la literatura, el cine, la música ha servido como un refugio y como un vehículo de expansión del ser y exploración del individuo, sin las artes, quizá habría mayor tensión”.

Por su parte Alejandro Álvarez invitó a unirse a estas actividades “en este año atípico nos toca desde el IMAC, la Red Municipal de Bibliotecas y la Casa de la Cultura Conrado Espinosa apoyar desde nuestras plataformas digitales con la difusión y distribución de contenido”.

Conminó a la población a que estén al pendiente para que puedan disfrutar a estos autores: “se va a extrañar el movimiento en la Plazuela 27 de Septiembre, pero esperaremos mejores tiempos para continuar con esta gran feria de los libros”, dijo.

PROGRAMA.

La fiesta inicia el sábado 07 de noviembre a las 10:30 con el espectáculo infantil El Cucú Cuentacuentos con Cuentos Clásicos de ayer y hoy; continúa a las 12:00 con la presentación del libro En los ojos de Inés, de Georgina Martínez; a las 16:00 horas Christopher Amador presenta su libro de poesía Escolios; a las 17:30 hrs., Élmer Mendoza ofrecerá la charla Literatura y el suicidio en los jóvenes, para culminar a las 19:00 hrs., con el libro Peleas de gallo de María Fernanda Ampuero.

El domingo 08 continua a las 10:30 con el espectáculo El dinero del diablo a cargo de Los Guiñoleros de la UAS; a las 12:00 hrs., Samuel Parra presenta su libro La Manzana Podrida; a las 16:00 hrs., Edgar Adrián Mora hablará de su libro Cerro que arde; a las 17:30 hrs., Isabel Zapata presenta su libro Una ballena es un país y para cerrar el día la escritora Liliana Blum presenta su más reciente libro Cara de liebre.

El lunes 09, la fiesta inicia con el cuentacuentos Pepe Veloz a las 10:30, a las 12:00 hrs., Brenda Navarro presenta Casas vacías, a las 18:00 hrs., Jorge Humberto Chávez presenta el libro Rosario de huesos, a las 17:30 hrs., Nicolás Cuellar presenta Dharma y a las 19:00 hrs., Elisa Díaz Castelo presenta El Reino de lo no lineal.

El martes 10, a las 10:30 hrs., Ángela Camacho ofrecerá el espectáculo infantil Cuentos de aquí y de allá, a las 12:00 hrs., Andrés Acosta presenta su libro Clandestino, a las 13:00 hrs., Miguel Tapia hablará de su novela Tumbas de agua, a las 16:00 hrs., será la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, a las 17:30 hrs., Jaime Nuño habla de su novela Los no muertos para cerrar el día con Luis Antonio Malpica con su libro de poesía Enola gay.

El miércoles 11 a las 10:30 Gaspar Velarde presenta su espectáculo infantil, a las 12:00 Raquel Castro habla de su libro El ataque de los zombis; a las 13:00 hrs., Alejandro Morellón presenta el libro Caballo sea la noche; a las 16:00 hrs., Ángel Gustavo Rivas y Karlos Atl presentan el libro de poesía Loca esperanza de la vida mía; a las 17:30 hrs., presenta el ensayo Nadie es tan desvergonzado como desea, de Diego Rodríguez Landeros; a las 19:00 hrs., cierra el día con la presentación de la novela 14 colmillos.

El jueves 12 inicia la jornada a las 10:30 con La hora del cuento, con Juan Carlos Núñez; a las 12:00 hrs., Glafira Rocha habla de su libro La bella, la bestia y yo; a las 13:00 hrs., Eduardo Ruiz Sosa presenta su libro Cuántos de los tuyos han muerto; a las 16:00 hrs., Daniel Wence y Antonio León presentan los libros de poesía Historia natural de la melancolía y Consomé de piraña; a las 17:30 hrs.,  Christian Peña habla de su libro Short stories y a las 19:00 hrs., Luis Felipe Lomelí presenta Perorata.

El viernes 13, Felipe Cruz ofrecerá su espectáculo Cuentos de niñas y niños rebeldes y extraordinarios; a las 12:00 hrs., Haydeé Santillán y Quitzé Fernández presentan el libro Cuentos desde mi ventana; a las 13:00 hrs., Aitor Romero Ortega presenta Fantasmas de la ciudad; a las 16:00 hrs., Jobyoan Villarreal y Alfredo Soto presentan sus libros Semilla: remanencia de la luz y Por el sendero de la hierba; a las 17:30 hrs., Emiliano Monge presenta la novela Tejer la oscuridad y a las 19:00 hrs., Sara Uribe habla de su libro Un montón de escritura para nada.

El sábado 14 inicia con teatro de títeres a cargo de El Copechi, a las 12:00 hrs., Cristel Guzcka presenta Viva te quiero; a las 13:00 horas Mario Hinojosa habla de Animal doméstico; a las 16:00 hrs., Luis Jorge Boone habla de Contramilitancia, a las 17:30 Adán Medellín presenta el libro Aséldama, para cerrar el día con la presentación del mochitense Mario Bojórquez con Memoria de lo vivido.

La Feria del Libro culmina el domingo 15 con la presentación de Gerardo Méndez a las 10:30, Antonio Malpica con su libro Mal tiempo a las 12:00 hrs; Rosi Palau a las 16:00 hrs, con su libro Recuerdos que ya no existen, a las 17:30 Elvis Guerra presenta Ramonera y a las 19:00 hrs., Eduardo Antonio Parra culmina con la presentación de su libro Laberinto.  

  4TO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA 13 HABITACIONES PROPIAS

Inicia el 16 de noviembre a las 12:00 hrs., con la presentación de las escritoras Selma Ancira, Robin Myers y Cristina Rascón con una charla sobre poesía y traducción; a la misma hora Daniela Alcivar y Gabriela Ponce presentan los libros Sanguinea y Siberia un año después; las 17:30 Yolanda Segura, Nadia López y Odette Alonso ofrecerán Lectura de obras y conversatorio, a las 19:00 hrs., Arelis Uribe presenta la obra Quiltras.

El martes 17 a las 16:00 hrs., Lola Ancira, Laura Baeza y Elma Correa presentan lecturas y conversatorio; a las 17:30 hrs., Teresa Díaz del Guante y Verónica Maldonado ofrecerán una charla sobre Teatro mexicano contemporáneo y a las 19:00 hrs., Olivia Teroba presenta su libro Respirar bajo el agua.

El miércoles 18, a las 16:00 hrs., Majo Amaral, Jazmina Barrera e Iliana Cervantes ofrecerán un conversatorio; a las 17:30 hrs., Julia Piastro, Nadia López y Nicté Toxqui presentan el libro Novísimas, para culminar a las 19:00 hrs., con lectura de poesía a cargo de Irma Pineda, Valeria Tentoni y Paula Abramo.

               La 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 y el 4to. Encuentro Internacional “13 Habitaciones propias” forman parte de una edición realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

 Redacción