Químico contra Rocha por la gubernatura de Morena Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 15, 2020

 

“Es totalmente falso” dijo el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez sobre la versión de que el senador Rubén Rocha Moya sea el elegido para ser el candidato a la gubernatura por Morena en las votaciones del próximo 6 de junio en Sinaloa.

 Cada vez se vuelve más álgido y directo el enfrentamiento entre ambos aspirantes. “El Químico” ya está en declaraciones abiertas, espera irse en diciembre para buscar la gubernatura o lo que le diga su líder político, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura no ha tomado una definición, y en su caso e recomendó siguiera trabajando y se moviera.

De Rocha Moya considera que no levantó y que no puede ser el candidato porque él y su grupo cercano, como Juan José Ríos Rojo, Feliciano Castro y Jaime Palacios fueron quienes bloquearon la asamblea para la fundación de Morena en Sinaloa. Y ahora, a través de su alfil en el Congreso de Sinaloa, la diputada Graciela Domínguez, se dedican a golpearlo a través de medios pagados, como Noroeste.

El químico va a esperar la encuesta anunciada por AMLO para conocer las preferencias de las y los candidatos que se espera sea en noviembre, una vez que se defina la dirigencia nacional de Morena. Sin embargo, ya hizo su propia encuesta, donde Morena sale con 40 puntos en el estado, el Partido Revolucionario Institucional con 18 y Acción Nacional con 8. No da nombres de aspirantes encuestados.

El alcalde no lo ha hecho nada mal en Mazatlán y ha contado con el apoyo e interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel para despuntar económica y turísticamente el puerto. De hecho, vino a anunciar en Culiacán la construcción de hoteles rascacielos que convertirán a Mazatlán en “el Dubai de México”.

Cuenta además con una cercana relación con el Presidente de la República desde la fundación de Morena, “cuando tocaban casas para presentar al partido”. Cuando AMLO visita la ciudad se queda en su casa particular y las esposas de ambos tienen una constante relación.

“El Químico” se ha relacionado a nivel local, nacional e internacional, actualmente es Vicepresidente Nacional de la Asociación de Alcaldes de México. La noche de este jueves inaugurará el monumento a La Perla del Pacífico acompañado del gobernador Quirino Ordaz.

 

MÁS VOCES

… Muy justo el nombramiento de la viuda de Carlo Mario Ortiz, Pier Angely Camacho Montoya, como Presidenta Sustituta de Salvador Alvarado. Las autoridades, los sectores y la sociedad le están dando su respaldo para que pueda lograr el poco más de un año de gestión que falta para concluir el periodo municipal.

… Y siempre sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los registros como partidos de Redes Sociales Progresistas –vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo- y Fuerza Socia por México (organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces). En Sinaloa se fortalecen los representantes de estos partidos, el exdirigente del STASE Armando Heráldez y la exdiputada Rosy Ceballos, respectivamente.

… También se aprobó mantener el registro del Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social. Ahora seguirá designar a los dirigentes formales, que en Sinaloa debiera corresponder a Alma Patricia Elenes.