Magaly Inzunza podría ser alcaldesa de Salvador Alvarado Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 12, 2020

 

Con la sensible muerte del alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz Sánchez es el Congreso del Estado de Sinaloa quien deberá nombrar por ley al sustituto para poco más de un año, hasta 2021, y aunque son muchos los aspirantes a cerrar este mandato una de las personas que más se aproxima es la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

El Congreso del Estado de Sinaloa ya recibió la notificación por parte del cabildo del municipio de la vacante definitiva y el interés de que sea un sustituto priista, aunque no lo obligue ninguna ley; mañana se notificará la vacante en el pleno y se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para que pueda votarse una propuesta quizás el jueves 15 o martes 20 del presente mes.

Magaly, como es mejor conocida, es oriunda de esta ciudad y tiene muchos años haciendo equipo con grupos representativos de Guamúchil, quienes la ven muy bien también como candidata a la alcaldía.

Fue Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán y desde 1985 está afiliada al Partido Revolucionario Institucional, donde ha participado en múltiples campañas y ha tenido cargos locales y nacionales, entre ellos regidora de Culiacán de 2008 a2019 y de 2017 al 2018.

En Guamúchil, dada su trayectoria política fue nombrada Coordinadora de Campaña para la Dirigencia Nacional del PRI en el municipio de Salvador Alvarado en 2019. Y es, desde 2002, Secretaria de Acción Femenil Obrera de la Federación de Trabajadores de Sinaloa.

La exsecretaria de la Mesa Directiva de esta sexagésima tercera legislatura está en su mejor momento porque solo ocupa mayoría simple, 21 votos que le podrían dar sus propios compañeros de esta legislatura. Vendría siendo además una importante posición por el tema de género.

Pero es muy importante en primer lugar a quién va a proponer el gobernador, si no le dan la oportunidad a Magaly tendrían una deuda con ella. Punto dos qué opina la diputada Graciela Domínguez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política que lidera al grupo mayoritario de Morena, pues en teoría debería de correrse una cortesía política y nombrar a un priista, pues Carlo Mario ganó por ese partido la elección constitucional de 2018, pero como no es por ley todo pudiera pasar y venirse otro de muchos enfrentamientos en esta cámara de diputados.

MÁS VOCES

… Muy fuerte ha sido para el priismo, los salvadorenses y para los sinaloenses en general el deceso de Carlo Mario Ortiz, ningún homenaje será suficiente para recordar la calidad humana del munícipe y su carrera política, pues fue uno de los pocos alcaldes reelectos en Sinaloa, con una clara plataforma para una candidatura a diputado local o federal. Carlo Mario ganó la reelección como presidente municipal en la elección de 2018, cuando el tsunami Morena se apoderó de la mayoría de las alcaldías, incluidos los tres municipios más grandes. Descanse en paz.

… el Secretario Fredy Montoya Sánchez fue nombrado por el cabildo de Salvador Alvarado como encargado del despacho del municipio, quien también estaría en la lista de posibilidades pues fue del equipo cercano de Carlo Mario y ya fue diputado local en Sinaloa por el PRI.

…Muy empoderado entró Roberto Cruz al partido Movimiento Ciudadano, quien sin ser militante pero aspirante a una candidatura ya dio conferencia a la par que el Presidente y Secretario de este partido, Cristian Palacios y Alejo Valenzuela, respectivamente.

… Por cierto el partido deseado por todos y que al parecer ya “amarró” Movimiento Ciudadano es el Partido Sinaloense, que preside Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuya alianza fue anunciada abiertamente en conjunto. El PAS representa al menos un padrón seguro de 150 mil afiliados.

 

Modificado por última vez en Martes, 13 Octubre 2020 08:49