Imprimir esta página

Carlo Mario, el alcalde que supo dignificar la política Destacado

Escrito por  Oct 08, 2020

 

* Junto con Nubia Ramos, fueron los dos únicos alcaldes que lograron la reelección en 2018.

 

Culiacán, Sinaloa. Su vocación de servicio y su manera de gestionar y dar soluciones a los problemas eran innatos en Carlo Mario. Siempre se mostró apasionado de la política y por eso se inscribió desde los 18 años como militante del Partido Revolucionario Institucional, iniciando así su carrera partidista.

Desde entonces tuvo actividad en las campañas electorales y fue en el año 2000 cuando Carlo Mario Ortiz Sánchez tuvo la oportunidad de participar como secretario particular del Coordinador de Asesores del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

Ese mismo año, fue candidato suplente a diputado federal y en 2007 candidato suplente a regidor de Salvador Alvarado.

Sin embargo, fue en 2010, cuando tras el triunfo del malovismo en Sinaloa, Carlo Mario fue invitado a colaborar en la administración pública estatal con el cargo de Subsecretario de Programación y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, bajo las órdenes de José Luis Sevilla.

Ingeniero de profesión al igual que se padre Don Ernesto Ortiz, Carlo Mario fundó la constructora Sánchez y Ortiz S.A. de C.V. desde el año 2000, de la cual era socio mayoritario y director general, actividad que supo combinar con su trayectoria política, lo que lo llevó a conocer cada vez a más gente, sin perder siempre su sensibilidad social.

Con su carrera en ascenso y plenamente identificado por las clases populares en su municipio natal, Carlo Mario no tuvo mayores dificultades para ganar por vez primera la Presidencia Municipal de Salvador Alvarado en la elección de 2016, cargo que repitió al ganar la reelección en 2018. Sería junto con Nubia Ramos, de El Fuerte, los dos únicos alcaldes priistas reelectos en Sinaloa ese año marcado por el avasallador triunfo de Morena en las urnas.

Con Carlo Mario como alcalde, Salvador Alvarado continuó su desarrollo urbano y quizás una de las obras más notales fue la total transformación de la avenida Ferrocarril de Guamúchil, ahora convertida en todo un paseo económico y turístico de la cabecera municipal.

El pasado 15 de septiembre, el alcalde suspendió la ceremonia del Grito de Independencia. El recontagio de coronavirus sería la causa. Y este miércoles 7 de octubre de 2020, las complicaciones en su estado de salud lo llevaron a perder su última batalla… y la vida.

Esta mañana, los restos del presidente municipal de Salvador Alvarado serán velados a puerta cerrada en la funeraria local, donde serán cremados. A las 17:00 horas, sus cenizas serán llevadas a Palacio Municipal, donde será oficiada una misa con todas las medidas sanitarias, para posteriormente ser depositadas en la cripta familiar.

Enrique Rodríguez