Luis María Aguilar, piedra angular en la solicitud de juicio contra ex presidentes Destacado

Escrito por  Milenio Sep 21, 2020

Será quien presentará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solicitud de consulta popular

Ciudad de México

Luis María Aguilar Morales, quien presentará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de revisión de constitucionalidad de la solicitud de consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los ministros considerado pro derechos humanos, pero moderado en temas de atribuciones del gobierno.

Aguilar Morales es uno de los pocos ministros de carrera que inició su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación en 1968 como taquimecanógrafo y que llegó a ser magistrado de circuito en 1985.

Ésta será la segunda ocasión en que el ministro participará en la revisión de constitucionalidad de una solicitud de consulta popular.

En octubre de 2014, meses antes de convertirse en presidente de la Corte, manifestó que era inconstitucional la solicitud presentada por el entonces dirigente de Morena, Martí Batres.

Aguilar Morales, se sumó al proyecto de la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, quien propuso declarar inconstitucional la materia de solicitud de consulta popular formulada, con la cual se buscaba llevar a consulta si se debían otorgar o no, contratos o concesiones a los extranjeros.

El 2 de enero de 2015, tras una sesión histórica y maratónica, Luis María Aguilar se convirtió en presidente de la Corte, tras 32 rondas de votación que fueron necesarias para desempatar la votación. Ni una elección de ministro presidente había requerido más de tres rondas.

Luis María es uno de los ministros que ha emprendido la defensa de la independencia judicial, del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas y que ha combatido casos de corrupción.

El ministro también pidió a López Obrador, días antes de dejar el cargo de ministro presidente, que siguiera con los principios del presidente Benito Juárez, bajo la máxima de “nada por la fuerza, todo por la razón”, tras la disputa que surgió en diciembre de 2018, porque un ministro de la Corte congeló la Ley Federal de Remuneraciones, lo cual desató una serie de comentarios negativos contra los ministros.

Aguilar Morales ahora deberá presentar su proyecto de revisión de constitucionalidad de la siguiente pregunta presentada por López Obrador:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?”

En pasillos de la Corte se dice que el proyecto que presentará al ministro provocará el enfado de algunas personas del Gobierno Federal, porque es violatoria de las garantías individuales.

 Milenio