IHME advierte que Sinaloa podria alcanzar cerca de un 44 por ciento de población infectada por Covid Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Sep 18, 2020

Especialistas de Estados Unidos prevén una fuerte crisis por infección de coronavirus en México

Especialistas de la Universidad de Washington pronostican que para el próximo 1 de enero, nueve estados en México estén entre las localidades con mayor población infectada de COVID-19 en el mundo.
Para esa fecha, se calcula que, más de 44 por ciento de los habitantes en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Sonora,Tlaxcala y Tabasco se hayan infectado del virus, de acuerdo con proyecciones del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de dicha universidad.
En su pronóstico, se observa que países como Ecuador, parte de Brasil y Venezuela, además de Omán y algunas localidades de India, alcancen ese porcentaje.
En el caso de México, el IHME prevé que en otros cinco estados, el virus haya alcanzado entre 38 y 44 por ciento de la población. Se trata de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Campeche.

Para el instituto, la curva de la epidemia se encuentra estable con tendencia a la baja, sin embargo, advierten que en Durango, Guanajuato y Zacatecas, las autoridades deben reimponer cuanto antes medidas para quedarse en casa y restringir la movilidad, debido a que se ha acelerado la epidemia y hay posibilidad de más fallecimientos.
La misma recomendación deben tomar desde octubre Querétaro, Nuevo León y Michoacán, y para noviembre Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
El organismo advierte que en diciembre se deben reforzar el confinamiento y las restricciones de movilidad en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Solo Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas quedarían exentos, de acuerdo con el informe.
El IHME estimó que al término de 2020, nuestro país habrá alcanzado un rango de 33 a 38 por ciento de su población infectada.
Para obtener la inmunidad de rebaño, se requiere que 70 por ciento de la población se haya contagiado y desarrolle anticuerpos.

 

El Heraldo de México