Imprimir esta página
Rusia distribuye ya su vacuna Sputnik V Rusia distribuye ya su vacuna Sputnik V

Rusia distribuye ya su vacuna Sputnik V Destacado

Escrito por  Editora WEB Sep 13, 2020

Moscú se propone vacunar contra el COVID-19 a toda América Latina

Hace justo un mes, Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Gamaleya. Ahora el primer lote de esta vacuna rusa Sputnik V acaba de ser enviado a diversos puntos de toda Rusia.

La prioridad es poner a prueba la cadena logística para su distribución y preparar el gran proceso de vacunación contra la COVID-19, empezando por los ciudadanos del grupo de riesgo alto. Los primeros serán los sanitarios.

"El primer lote de la vacuna Sputnik V (Gam-Covid-Vac), desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, fue enviado a las regiones", indicó el ministerio en un comunicado emitido durante la noche del viernes al sábado.

Los rusos han comenzado a dar pasos en todo el país, pese a que la Sputnik V se encuentra todavía en su tercera fase de ensayos clínicos. Los primeros resultados han sido buenos, aunque algunos médicos han valorado como demasiado alto el porcentaje de voluntarios que experimentaron dolor de cabeza tras recibir la vacuna rusa, que protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años, según sus creadores.

En algunas empresas rusas ya buscan estos días voluntarios para seguir probándola. Pero las encuestas muestran que casi la mitad de los rusos (45,6%) no están interesados en ponerse esta vacuna. No por temor a sus efectos sino porque piensan que los riesgos del coronavirus han sido exagerados. 

Rusia reportó 5.488 nuevos casos de coronavirus el sábado, lo que eleva el recuento nacional a 1.057.362, el cuarto más grande del mundo. Pero Moscú (13 millones) está registrando sólo 600 casos diarios desde hace meses. Y el porcentaje de contagios por población total no ha sido demasiado alto.

Según informó el canal ruso RT, Serguei Glagolev, asesor del ministro de Sanidad de Rusia, la vacunación pronto podría convertirse en uno de los requisitos para los viajes internacionales.

Una vacuna rusa y mundial

El gobierno ruso presume de que ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Rusia se propone vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V, aseguró a Efe Kiril Dmitriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países. Y tiene acuerdos para producirla en cinco naciones, para obtener así hasta 500 millones de dosis al año.

 

Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2020 08:10