Imprimir esta página

Cae Morena y el grupo de Rocha en Sinaloa Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ago 25, 2020

 

* La llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena enterraría las aspiraciones políticas de Rocha y Graciela Domínguez en Sinaloa.

 

Las ambiciones de Morena llegaron al límite al no querer llamar a elecciones internas en su partido y ahora el Instituto Nacional Electoral elegirá al nuevo presidente mediante encuesta porque ya no le dio más prórroga el Tribunal Federal Electoral.

Y es que Alfonso Ramírez Cuéllar, nombrado interinamente, prolongó la elección pretendiedo quedarse en el cargo una vez que empezara en septiembre el proceso electoral e incidir en las y los candidatos para la elección 2021.

Los aspirantes son el mismo Alfonso Ramírez, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas. ¿Quién tiene más posibilidades? Sin duda el diputado federal Mario Delgado, Presidente de la Jucopo, quien curiosamente intervino en los recientes nombramientos en el INE.

El grupo que sin duda pierde más en Sinaloa con esta decisión es el que encabeza el senador y aspirante a la gubernatura Rubén Rocha Moya, quien hace un par de semanas le hizo toda una presentación con medios a Ramírez Cuéllar “con bomba y platillo”, hablando del triunfo de Morena en el 2021.

Ese día Cuéllar estuvo escoltado a su derecha por la diputada Yadira Marcos, quien se ostenta como su representante en Sinaloa, cuando debiera de ser la delegada Carol Arriaga, pero como ella es de la lìnea de Polevnsky ni siquiera la invitaron al evento de su dirigente. Junto a Rocha, Graciela Domínguez, escolatando a algunos diputados locales.

Presente por su cargo estuvo el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, aunque no pertenece a ningún grupo y hasta criticado por ellos es. Además es el jefe del hijo del todavía dirigente Alfonso Ramírez hijo, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

Este grupo ya se hacía repartiéndose las candidaturas de 2021  y dejando de lado a los demás como ha sido su costumbre, pero el escenario sin duda pues "su gallo" Ramírez Cuéllar no encabeza ninguna encuesta es Morena, sería incluso más probable le ganara su archienemiga Yeidckol.

 

MÁS VOCES

.. Y para la presidencia municipal tampoco hay concenso en Morena, con un alcalde en negativo como Jesús Estrada Ferreiro. A quien se le acomodaría si llega Delgado es a la diputada federal Merary Villegas, su compañera de bancada y promotora, frente a todos los aspirantes diputados locales y federales de su partido.

… Parece que el Partido Revolucionario no entendió de su derrota del 2018 y en su consejo político impusieron a consejeros por grupos políticos, tomando protesta muchos personajes de siempre que se han pasado los puestos o los amigos del gobernador Quirino Ordaz Coppel; dejando sin posibilidades para los que tienen años haciendo fila y “la talacha”.

… Quien parece que tampoco entendió es Gerardo Vargas Landeros, el exsecretario de Gobierno y ahora presidente de Redes Progresistas, quien justo el día del consejo político del PRI presentó una asociación con sus iniciales, en su interés de ser candidato a gobernador de Sinaloa, Generando Valores y Liderazgos. En 2016 logró ser candidato por el PRI y aunque tenga partido para llegar su posicionamiento no le alcanza para ganar en el 2021.

Modificado por última vez en Martes, 25 Agosto 2020 08:39