Manifestantes claman venganza en Beirut ante la explosión, piden colgar a dirigentes

Escrito por  AFP Ago 08, 2020

"Destruyeron la ciudad por culpa de su negligencia y su corrupción", reclamaban los manifestantes

Beirut

"Ahora hay odio y sangre entre nosotros": con horcas en la mano, miles de libaneses clamaron venganza el sábado contra sus dirigentes, a los que acusan de ser responsables de la explosión que sembró muerte y destrucción en Beirut.
Los manifestantes instalaron guillotinas de madera en la Plaza de los Mártires en Beirut, epicentro de una protesta que había comenzado de forma pacífica en octubre de 2019, antes de perder fuerza bajo los estragos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.
"¡Venganza, venganza, hasta la caída del régimen!", repiten los asistentes, de todas las edades, quienes agitan hojas blancas con el nombre de algunas de las alrededor de 150 personas que murieron por la explosión.
Una enorme pancarta lleva sus nombres."Eran corruptos, ahora son criminales", afirma uno de los carteles que sostienen los manifestantes.
Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos, pasando en medio de los inmuebles sin ventanas, para llegar al centro.
"Ahora hay odio y sangre entre nosotros y este poder", afirma Najib Farah, un promotor inmobiliario de 35 años.
 "La gente quiere vengarse, destruyeron la ciudad por culpa de su negligencia y su corrupción".
Desde el centro de la ciudad, se pueden ver las ruinas del puerto donde el martes se produjo la explosión, que habría tenido su origen en un enorme depósito de nitrato de amonio.
Para los libaneses, que acumulan el peso de la crisis económica y política, la tragedia que causó más de 150 muertos y 6 mil 000 heridos fue la gota que colmó el vaso.

AFP

 

172 persons heridas y un policía muerto en protestas

Un policía murió hoy en un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada violenta de protestas en Beirut

Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera". 

 

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior. 

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a 55 personas a ser trasladadas a hospitales y a 117 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración. 

Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente. 

En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema "Capital de la revolución". 

En el edificio que alberga las carteras de Economía y Medio Ambiente, se produjo un asalto y un incendio, informó el diario The Daily Star. 

La indignación ha aumentado en los últimos días en Líbano tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio que ha causado al menos 158 muertos y 6 mil heridos, según el último recuento oficial.

 

EFE