Canadá responde a los aranceles de EU e impone represalias con un valor de 2,700 millones de dólares Destacado

Escrito por  El Económista Ago 08, 2020

Donald Trump reinstauro aranceles de 10% sobre las importaciones de aluminio canadiense

 

Canadá informó que impondrá en un mes represalias contra Estados Unidos por unos 2,700 millones de dólares en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10% sobre las importaciones de aluminio canadiense.

“Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses, impondremos en contrapartida un impuesto equivalente”, dijo este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Canadá es la mayor fuente de importaciones estadounidenses de aluminio en bruto sin alear, representando casi dos tercios de las importaciones totales de estos artículos de todos los países en 2019 y aproximadamente 75% de las importaciones totales en los primeros cinco meses de 2020.
Según el gobierno estadounidense, el aumento repentino de las importaciones de estos artículos de Canadá coincide con una disminución de las importaciones de esos mismos bienes de otros países y amenaza con dañar la producción nacional de aluminio y la utilización de la capacidad.
Freeland calificó la decisión de Trump como “absurda” y anunció que el primer ministro, Justin Trudeau, abrirá durante un mes “un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio”.
Mientras los aranceles sobre el aluminio canadiense entrarán en vigor el 16 de agosto, las represalias canadienses se pondrían en vigencia tras la consulta anunciada por Freeland.
Canadá impuso aranceles similares a productos estadounidenses que van desde el bourbon hasta el ketchup cuando Trump impuso por primera vez aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México en marzo de 2018.

 

El Económista