Al menos 18 vacunas alrededor del mundo se encuentran en fase 3 Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ago 06, 2020

Hoy se trabaja con cerca de 200 proyectos de inmunidad, pero la OMS tiene un marcaje personal con 140

Ciudad de México

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por COVID-19 y casi al mismo tiempo comenzaron los esfuerzos para desarrollar una vacuna.
Hoy se trabaja con cerca de 200 proyectos de inmunidad, pero la OMS tiene un marcaje personal con 140, de los cuales al menos 18 están en fase 3 y prometen una inmunización antes de que termine este año.
La herramienta clave para relajar las medidas de confinamiento y regresar a un estado lo más parecido posible a la normalidad es una vacuna contra el COVID-19. Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón son los principales inversionistas de los 25 mil millones de dólares que se están empleando en esos proyectos.
Las tres más avanzadas son: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).
De acuerdo con la operación estadounidense “Warp Speed”, que busca garantizar el acceso a las inmunizaciones, está presupuestado que comiencen a producirse entre octubre y diciembre de este año.
El pasado lunes, se anunció que la vacuna desarrollada por el gobierno ruso generó inmunidad y que se estaría produciendo a partir de octubre; la información fue tomada con cautela por la OMS, que recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.
Los cálculos más optimistas de los expertos indicaban que no habría ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, aunque hay fases que no pueden ser más rápidas.
Cualquier vacuna primero tiene que desarrollar la fase preclínica, donde se prueba su eficacia y tolerancia en animales. Le sigue la fase 1, donde se evalúa su seguridad y efectos biológicos.
La inoculación entra después en la fase 2, donde el grupo de prueba es más grande y se analiza la eficacia, hasta llegar a la fase 3, que incorpora muchos más participantes y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego, además se le compara contra un placebo.
El Instituto de Salud Global de Barcelona explicó que la capacidad de producción mundial de vacunas es de unas dos mil millones de dosis al año, cuando la población mundial es de siete mil 500 millones de personas.


Hay una carrera por las dosis

Rusia ha reconocido que busca ser el primero en tener una vacuna efectiva y sorprender a Estados Unidos.

Aunque una vacuna sea declarada segura y efectiva para fin del año, no habrá suficientes dosis para personas en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud ha llamado a distribuir las inmunizaciones de manera justa.

No obstante, los países más ricos han acaparado las primeras dosis, aunque aún no estén listas.


EU llama a confiar en logro

El principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, llamó a la calma. El doctor asegura que la rápida velocidad con la que se están desarrollando las vacunas no significa que su seguridad no esté siendo verificada.

La rapidez con la que estamos avanzando se relaciona más con los avances tecnológicos con los que se puede hacer una vacuna incluso antes de comenzar a probarla”, aseguró el experto. Fauci espera que la dosis tenga una eficacia, al menos, de 70 por ciento, y asegura que una vez disponible, podría ser el fin de la pandemia, pero sólo si suficiente población acepta inmunizarse.

“Necesitamos múltiples vacunas. Necesitamos vacunas para el mundo, no sólo para nuestro propio país”.

 

El Heraldo de México