2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio la posible causa de la explosión en Beirut Destacado

Escrito por  Agencias Ago 05, 2020

La explosión dejo más de 3 mil 500 heridos silos de grano destrozados, asi como vehículos y edificios dañados

Libano

Los residentes de Beirut se despertaron el miércoles ante una escena de total devastación, un día después de una potente explosión en el puerto que generó una onda expansiva por toda la capital de Líbano y causó al menos 100 muertos cifra que podría aumentar y más de 3 mil 500 heridos.

El primer ministro libanés, Hasán Diab, confirmó la presencia de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas “desde hace seis años” en un almacén en el puerto donde sucedió la explosión de este martes en Beirut, lo que supuestamente habría causado la explosión en la zona, aúnque no hay una confirmación oficial.

La explosión dejo silos de grano destrozados y las principales calles del centro de la ciudad estaban llenas de escombros y de vehículos dañados, al igual que las fachadas de los edificios.



Israel ofrece ayuda humanitaria

Por su parte, fuentes oficiales israelíes negaron cualquier vínculo del país con lo sucedido, que ha tenido lugar en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

Así, los ministros de Defensa y Exteriores de Israel, Benjamin Gantz y Gabriel Ashkenazi, respectivamente, recurrieron  a mediadores internacionales para ofrecer ayuda humanitaria y médica a Líbano, según el diario israelí ‘Haaretz‘.

En este sentido, fuentes de Hezbolá citadas por la cadena de televisión libanesa descartaron que el incidente tenga relación con un ataque por parte del Ejército de Israel.

La explosión sucedió durante una grave crisis económica en el país -la peor desde la guerra civil (1975-1990)- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en los trabajos de importación de alimentos y otros productos básicos.

En este sentido, el Consejo Supremo de Defensa ordenó la importación del trigo perdido a causa de las explosiones y que se lleven a cabo preparativos para que el puerto de Trípoli pueda llevar a cabo las actividades de importación y exportación.

Diab hizo llamó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Oriente próximo no sufra una grave crisis alimentaria, un extremo que reconoció como una posibilidad.

 

Agencias

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Agosto 2020 22:07