Burocracia en el SAT tiene sin empleo a las trabajadoras del hogar. Destacado

Escrito por  Ana Laura Salazar Ago 04, 2020

Desde hace cuatro meses no les dan cita para tramitar su alta en Hacienda.

Culiacán, Sinaloa. Trabajadoras del Hogar realizaron un plantón en el estacionamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de esta ciudad, para exigir que las den de alta en Hacienda, un trámite obligatorio para poder trabajar y facturar sus servicios.


Durante la manifestación que inició a las 10:00 horas, las empleadas domésticas indicaron que ya tienen cuatro meses sin atención por parte de esta dependencia ya que no es posible solicitar una cita y esta situación tiene detenidas sus actividades laborales.


“Queremos que nos den de alta para poder comenzar a trabajar porque es uno de los requisitos y no hemos podido conseguir que nos de alta porque nos dicen que no hay citas y muchas no podemos en línea. Sólo queremos un día para darnos de alta porque así ya empieza todo, las personas que nos van a contratar ya están, pero quieren factura”, expresó Magdalena Sánchez, una de las manifestantes.


Las trabajadoras del hogar detallaron que están buscando el alta para trabajar mediante una aplicación llamada Sugary, pues las han preparado con cursos ante COEPRISS para poder trabajar durante la contingencia; no obstante, mientras no les den su alta van a seguir sin trabajar y no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades desde hace cuatro meses.


Comentaron que son cerca de 80 trabajadoras domésticas con este problema de desempleo generado por la falta de atención en el tema de parte de la secretaria y que lo único que piden es que las puedan agendar para comenzar a laborar y de este modo cubrir sus necesidades.

Ana Laura Salazar