Comunicador es asesinado junto con su escolta en Iguala; el gobierno de Astudillo suma seis periodistas ejecutados Destacado

Escrito por  Bajo Palabra Ago 03, 2020

La noche del sábado fue asesinado en un conocido restaurant-bar de la ciudad de Iguala de varios disparos de arma de fuego, Pablo Morrugares Paraguirre y su escolta



Guerrero.- En un conocido restaurant-bar de la ciudad de Iguala, zona actualmente peleada por dos grupos delictivos, la noche del sábado fue asesinado de varios disparos de arma de fuego el comunicador Pablo Morrugares Paraguirre.

De acuerdo con fuentes policíacas, minutos antes de las 12 de la media noche, se reportaron ráfagas de arma de fuego en la calle Aldama, cerca del Oxxo Fresa, por lo que corporaciones de seguridad se trasladaron a la zona.

En el restaurante-bar Búfalos, que por el momento no vendía alcohol debido a las restricciones sanitarias, fueron encontrados dos hombres asesinados por disparos de arma de fuego, uno de ellos fue identificado como Pablo Morrugares Paraguirre, quien contaba con medidas cautelares, luego de que en 2016 atentaron contra su vida.

Se presume que la segunda víctima, era escolta del comunicador, actualmente director del portal PM Noticias Guerrero y PM Noticias Iguala.

Ayer por la noche, Pablo Morrugares hizo un video en vivo, minutos antes de ser asesinado, publicitando el local en donde fue atacado posteriormente.

Morrugares Paraguirre, es el sexto comunicador asesinado en el actual gobierno estatal; ninguno de los anteriores crímenes han sido resueltos.

El primer asesinato fue el de Francisco Pacheco Beltrán el 25 de abril del 2016 en la ciudad de Taxco. El comunicador era director del Foro de Taxco, y fue asesinado justo afuera de su domicilio.

El 2 de marzo del 2017 fue ejecutado en la Tierra Caliente de Guerrero el comunicador Cecilio Pineda Brito, colaborador de El Universal y otros medios de circulación estatal.

Pineda Brito tenía protección de autoridades debido a constantes amenazas, sin embargo, de un momento a otro le retiraron las medidas preventivas y fue asesinado en Ciudad Altamirano, mientras esperaba que terminaran de lavar su automóvil.

El 6 de febrero del 2018, la youtuber Pamela Montenegro, mejor conocida como "Nana Pelucas" fue asesinada en su restaurante, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul en el municipio de Acapulco.

Anteriormente la comunicadora acusó abiertamente al exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de cualquier atentado en su contra debido a que su medio lanzaba fuertes críticas al perredista. Sin embargo, tras el asesinato de la youtuber nunca se investigó al exalcalde.

El cuarto caso, fue el del locutor de RTG, Gabriel Soriano, asesinado el pasado 25 de octubre del 2018, tras terminar de cubrir el mensaje del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, con motivo de su tercer informe de gobierno.

El penúltimo homicidio, ocurrió este año en el puerto de Acapulco. El 1 de abril desapareció el director del portal Punto x Punto, Víctor Fernando Álvarez; días después fue hallada su cabeza decapitada en la ciudad y posteriormente su cuerpo fue encontrado en una fosa.

Atentado en 2016
De acuerdo a reportes de prensa, el sábado 7 de mayo de 2016 Pablo Morrugares Parraguirre, salvó la vida luego de un fallido ataque armado que sufrió la tarde de ese sábado 7 de los corrientes.

Hombres armados a bordo de dos vehículos compactos y una motocicleta, le dispararon en repetidas ocasiones. Un policía estatal que custodiaba al comunicador repelió el ataque desde un vehículo tipo Chevy color azul donde viajaban. El agente resultó lesionado en la refriega.



De acuerdo con la declaración ministerial que rindió Morrugares Parraguirre ante la fiscalía minutos después del ataque, éste fue perpetrado poco antes de las 4 de la tarde, cuando salió de la Plaza Galerías "Tamarindos” para reunirse con su esposa en la calle Zapata. Sin embargo, cuando se dirigía a dicho lugar, al circular por Periférico sur, a la altura del Oxxo ubicado a la entrada de la colonia PPG, fue atacado a balazos.

El agraviado refiere que en primera instancia se le emparejó un vehículo tipo Topaz color azul o negro, del cual sus tripulantes empezaron a dispararle. Asimismo, casi de manera simultánea fue rebasado por una moto en la cual iban dos sujetos, uno de los cuales le disparó casi de frente.

Para buena suerte, Morrugares, el arma del atacante de la moto “se le encasquilló”, mientras que su acompañante que manejaba la moto le gritaba que lo matara.

El hecho fue aprovechado por el policía estatal asignado para la seguridad del comunicador, quien viajaba en el asiento trasero del vehículo de Morrugares, para disparar su arma tipo R-15 contra los atacantes, luego de lo cual su arma también “se encasquilló”.

Seguidamente, menciona el denunciante, empezaron a dispararle por la parte de atrás de su vehículo, dándose cuenta que el ataque venía de sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo modelo reciente, al parecer tipo Sentra color blanco.

Pese a ello, Morrugares Parraguirre aceleró su vehículo desplazándose por todo el Periférico hasta llegar a la altura de la gasolinera frente a la entrada de la colonia “Villa de Guadalupe”, por donde tomó la Calzada del Panteón, siguiéndose por la calle Zaragoza hasta llegar a Zapata esquina con Alvarez, donde ya no pudo avanzar más debido a una llanta que resultó “ponchada” en el ataque.

Relación con Abarca
De acuerdo a referencias de medios impresos, el reportero era señalado de haber asesorado al exalcalde de Iguala José Luis Abarca cuando fue presidente municipal, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

Cuando el caso estaba en su apogeo, según medio locales, el periodista emprendió una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, en especial tras la detención de Abarca.

Apenas el 1 de julio pasado José Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo, señalado como el responsable de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y presunto líder del grupo del narcotráfico conocido como Cártel Guerreros Unidos.

 

Bajo Palabra